La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Al anunciar el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío que el inmueble de la casa de gobierno “El Caimancito” sería rentado, el Boletín Oficial del Gobierno del Estado indica que será arrendada en una sola exhibición a su primer huésped por más de un millón de pesos.
El boletín XLIX-14 informa que el Gobierno del Estado firmará un contrato de arrendamiento del inmueble por un periodo que abarca del 22 de febrero al 12 de abril, además se informa que el costo de arrendamiento quedará por un millón de pesos, en moneda nacional, el cual deberá pagarse en una sola exhibición, según lo estimado por la Secretaría de Finanzas.
También, se explica que los ingresos que obtiene el Gobierno de la entidad, se cobrarán de acuerdo a las cuotas que fue la tarifa que expida la autoridad, mismas que surtirán efecto 10 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.
El apartado del Boletín indica lo siguiente: “El pago por tiempo determinado del 22 de febrero de 2022, deberá realizarse en una sola exhibición, por transferencia interbancaria ante la cuenta bancaria que determine la Secretaría de Finanzas y Administración, o bien ante las oficinas recaudadoras de rentas”.
Al momento se desconoce el nombre del arrendador, sin embargo en declaraciones recientes por parte del mandatario sudcaliforniano comentaba que existían varios interesados en rentar el inmueble de lujo y que se alquilaría al mejor postor.
Cabe destacar que, los primeros interesados era una casa cinematográfica que tenía intenciones de realizar filmaciones en la que fue la casa de los gobernadores sudcalifornianos en la década de los 80 y 90, un acuario e incluso un salón de fiestas.
La casa de gobierno “El Caimancito”, fue construida con dinero de la federación durante la presidencia de Miguel Alemán (1946-1952), que coincidió con el periodo de Agustín Olachea como jefe político del Territorio Sur de la Baja California (1946-1956).
El quinto gobernador sudcaliforniano, Leonel Cota Montaño, determinó la conversión de El Caimancito en un espacio público ajeno al protocolo gubernamental, el cual paso a tener diversos usos, para todo tipo de eventos, hasta realizar una remodelación para que funcionara como el Acuario de las californias, proyectos que fracasaron, quedando la casa de gobierno semiabandonada.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Fue a la llegada del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, en 2011, cuando se retomó el proyecto de rehabilitación con una inversión de 50 millones de pesos.
Finalmente, durante la administración de Castro Cosío, la casa de los gobernadores sudcalifornianos será arrendada con la finalidad de utilizar los recursos para la mejora de los municipios del estado, ya que el dinero de la renta se entregará a cada uno para atender necesidades apremiantes, como la reparación y pavimentación de calles.