La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el Estado, Luis Alfonso Huera Avilés, dijo que la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es un hecho grave que se relaciona de forma directa con las decisiones adoptadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismas que consideró como inadecuadas y también, como ineficaces para resolver los problemas que afectan a la nación.
“Dejan mucho que desear las decisiones del presidente y esto lo están viendo los propios integrantes de su gabinete, quienes están optando por dejar sus puestos al notar la inefectividad de la política adoptada” añadió.
Tras comentar que las renuncias son una fotografía de las malas decisiones, Huerta Avilés añadió que esto es un resultado o efecto de lo que estamos viviendo en la economía nacional, “Los recursos federales están detenidos, la inversión pública también se encuentra detenida y estamos viviendo un crecimiento importante en una serie de problemas que impactan gravemente en la vida de los mexicanos” recalcó.
Estimó que estas situaciones pueden terminar por afectar las inversiones privadas y como un ejemplo de la adversa situación que se tiene, dijo que a la fecha el sector de la construcción lleva una caída del 1.5% en su economía, lo que habrá de repercutir en el Producto Interno Bruto (PIB), ya que este rubro le aporta el 8% al referido indicador.
“Sabemos que la inversión ejercida del presupuesto de egresos al momento es del 19%, esto quiere decir que no se están tomando las decisiones correctas y tampoco se está pensando en el pueblo, por eso pedimos que se reactive la economía a través del presupuesto de egresos y que se destinen los recursos que los sectores productivos requieren” recalcó.
¿Si vemos que a la mitad del año no se ha ejercido el presupuesto del 2019, que nos espera para el 2020? cuestionó el titular, quien añadió finalmente que la generación de empleos sigue perdiendo terreno y en este caso, la construcción ha mostrando una tendencia del menos 2%.