La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La Subsecretaría de Protección Civil reportó saldo blanco durante las celebraciones de la Navidad, y aunque no se logró evitar al 100 por ciento la quema de pirotecnia, sí hubo una importante disminución en el uso de estos materiales.
Durante los últimos días, personal de Protección Civil decomisaron al menos 7 lotes de artefactos de pirotecnia en todo el estado, de los considerados como peligrosos, mismos que fueron resguardados y posteriormente serán entregados a la Secretaría de la Defensa para su destrucción.
Aunque la prohibición de estos materiales se anunció desde el pasado 12 de diciembre, este tema se retomó en la Mesa de Seguridad de esta semana y se aprobó un acuerdo para exhortar a los alcaldes a llevar a cabo acciones para evitar su venta; fue el Secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña quien envió los oficios respectivos a los 5 presidentes municipales.
El Subsecretario de Protección Civil Carlos Godínez señaló que aun y con los operativos para prohibir la venta, al final no se logró evitarla en su totalidad, aunque su uso fue notoriamente inferior a la de años anteriores.
Aclaró que la más utilizada en estas festividades fue la pirotecnia fría, de la que no representa mayor riesgo para las personas, especialmente para los menores de edad.
Aceptó que el uso fuegos artificiales durante las celebraciones de la Navidad es una tradición de gran arraigo entre las familias sudcalifornianas, de tal manera que resulta complicada su prohibición total.
Sigue perdida la avioneta
Por otra parte y en torno a la avioneta de Calafia Airlines que salió de Hermosillo con rumbo a Guerrero Negro la mañana del 24 de diciembre y con la que se perdió comunicación aproximadamente a 49 millas del aeropuerto de esa ciudad, Carlos Godínez informó que el gobierno del estado está dando seguimiento al operativo de búsqueda de la aeronave, mismo que está a cargo de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil.
Señaló que en estas acciones participan 4 aeronaves cada una cubriendo determinados cuadrantes, con dos aviones y dos helicópteros, entre los que destaca un Black Hawk,de la Secretaría de Marina, mismo que está recorriendo las zonas más agrestes.
Explicó que aún no se puede determinar el sitio donde pudo haber desaparecido la aeronave, aunque pudo ser en la zona cerca a Bahía Kino, muy cerca de una serranía que colinda con el mar de Cortés.