La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Trabajadores de la mina El Boleo, en Santa Rosalía, Baja California Sur, presentaron una queja derivado de daños al interior de dicha mina, donde al realizar una inspección física y documental se pudo constatar evidencia de la falta de seguridad en un área delimitada, por fortuna en el lugar no hubo personas lesionadas.
Lo anterior, fue dado a conocer a El Sudcaliforniano por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, quienes al recibir la queja por parte de los trabajadores se trasladaron al municipio de Mulegé para verificar este hecho y en su caso salvaguardar la seguridad de los trabajadores mineros.
Por lo anterior, a partir del lunes 13 de junio de 2022, se decretó la restricción de dicha área y será levantada hasta que se rehabilite.
Al término de la inspección se generó el acta correspondiente donde se exponen los señalamientos técnicos observados, misma que fue entregada a la empresa, así como a la comisión mixta de seguridad e higiene y al responsable de los servicios preventivos de seguridad y salud del centro de trabajo, esta señala y responsabiliza el cumplimiento de dicha restricción, además no se deberá llevar a cabo operación alguna solo la que corresponda a rehabilitación, así como que se deberá seguir pagando el salario íntegro a los trabajadores.
Asimismo, se señalan diversas observaciones, en el tema de seguridad, que deberán ser solventadas por la empresa en tiempos determinados, y se comprobará su ejecución por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, por lo que su titular María Mercedes Maciel Ortiz, indicó que realizarán visitas constantes y periódicas a fin de dar seguimiento y comprobación del cumplimiento de las medidas señaladas.
Derivado de la inspección, Maciel Ortiz, dio a conocer que se obtuvo como resultado un acercamiento directo con los trabajadores y el propio sindicado, quienes tuvieron la oportunidad de externar sus inquietudes en cuanto a las condiciones generales de trabajo, mismas que serán atendidas.
Cabe destacar que, la mina El Boleo fue descubierta en 1868, siendo así una de las más antiguas de México. Su nombre, El Boleo, se deriva de la forma de bola de los metales que se obtienen, entre ellos el cobre, el que más se extrae. Durante décadas estuvo inhabilitada. De ella se había extraído todo lo que en su momento podía descubrirse con la tecnología existente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Entre 1972 y 2006 la extracción estuvo interrumpida hasta que nuevamente se concesionó a un consorcio integrado en ese momento por cinco empresas: Korea Resource Corporation, una empresa del gobierno de Corea del Sur; Jikko Coper, Hyundai Hysco, SK Networks y Lljin Copper Foil.
Unos años después, en 2012, se reiniciaron actividades en la mina, y el 27 de junio de 2021, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la mina El Boleo extender su concesión a más de 4 millones 660 mil de metros cuadrados, durante 16 años más, para realizar extracción de cobre, cobalto, zinc y manganeso.