La Paz, Baja California Sur.- La Unidad para la Atención de Víctimas de Violencia de Género de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Baja California Sur rechazó que la campaña de “Párale a la Violencia” sea un fracaso.
Dalisa Amador Villavicencio, comandante de la Unidad, manifestó que como primeros respondientes de los hechos con apariencia de delito puede testificar que el programa ha funcionado porque cada vez son más las víctimas que se atreven de llamar a las autoridades y a denunciar a sus agresores.
Explicó que esta Unidad se conformó en marzo del 2023 como una sección operativa de la Unidad de Reacción de la Policía Estatal Preventiva y la misma atiende temas de violencia familiar y de género.
Lee: Incrementa 136% el número de servicios que otorga el refugio seguro a mujeres
De acuerdo con la estadística de esta nueva Unidad, los reportes de violencia pasaron de 63 en 2023 a 439 en 2024; los traslados a las redes de apoyo de 10 a 111, las detenciones de 10 a 47, y la supervisión de medidas de protección pasaron de 702 a 6,433.
Explicó que no es que la violencia aumente, sino que hoy existe un empoderamiento de las mujeres, que son las principales violentadas en razón de género, y por ello ya no se quedan calladas y muchas de las llamadas de auxilio terminan como denuncias ante el ministerio público.
La comandante precisó que estos números corresponden únicamente a la SSPE, aclarando que las cifras en general las tiene el C-4, a partir de las llamadas de emergencia al 911 y otros mecanismos de atención a las víctimas de violencia.
En entrevista con El Sudcaliforniano, explicó que la Unidad especializada se compone de 13 elementos que operan dependiendo del hecho denunciado a los números de emergencia 911 y 089, denuncia ciudadana u otro medio que puede ser directamente a las unidades de patrullaje.
Mencionó que en un hecho de violencia la víctima se atiende, canaliza a la red de apoyo, y se le da seguimiento; y si hay flagrancia, se detiene a la persona agresora para ponerla a disposición del ministerio público.
Abundó que la red de apoyo es el conjunto de opciones que tiene la víctima para ser atendida de forma integral, desde el punto de vista psicológico, médico y jurídico, y si quiere presentar una denuncia penal se lleva ante el ministerio público, que a su vez, dependiendo de la gravedad de las lesiones, fijará las medidas de protección que el caso amerita, en las cuáles la Unidad participa con el patrullaje para que estas medidas se cumplan.
La comandante manifestó que la apertura del Centro de Justicia para Mujeres las 24 horas del día los 365 días del año, es una decisión excelente en favor de las víctimas, y de las y los elementos de la Unidad, porque, de hecho, desde que se conformó el año pasado, ellos tienen este horario ininterrumpido.