La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La vida laboral de las mujeres es una realidad en Baja California Sur y con el paso del tiempo cobra más fuerza, por esta razón las instancias deben mantenerse alertas a las condiciones laborales en las que se desarrollan para que sean tratadas conforme a derecho y con perspectiva de género.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) del primer trimestre de 2022, indican que la entidad cuenta con una población económicamente trabajando en el sector público, privado y por su cuenta de 406 mil 332 personas, donde 240 mil 654 son hombres, es decir el 59.23% y 165 mil 678 son mujeres, es decir el 40.77 por ciento de la fuerza laboral es ocupado por mujeres.
Durante 2021 las demandas laborales en el estado en su mayoría fueron por despidos injustificados, siendo un total de 6 mil 575, donde 2 mil 575 corresponden a mujeres y el resto a hombres.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el año 2021, publicada los primeros días del mes de marzo de 2022 en el marco del Día Internacional de la Mujer, 55 de cada 100 mujeres de 15 años y más se encuentran económicamente activas, de las cuales, el 14.8% trabaja más de 48 horas a la semana.
Si bien es cierto, el número de hombres laboralmente activo es superior al de las mujeres con el 59.23%, sin embargo el que una mujer trabaje genera una serie de requerimientos que se deben garantizar, por ejemplo lo referente al cuidado de la casa y la crianza de las hijas e hijos, ya que en la mayoría de los casos las mujeres terminan con una doble o triple jornada y eso no ayuda a su crecimiento personal y profesional.
Al respecto, la titular de la Secretaría Federal del Trabajo con sede en Baja California Sur, Mercedes Maciel Ortiz, manifestó para El Sudcaliforniano que la realidad en el estado es que un gran número de madres solteras se encarga de llevar el sustento a su hogar, es por ello que se ha generado un mayor número de mujeres trabajadoras.
Estadísticas del Inegi revelan que el 88.1% de las mujeres realiza actividades comerciales y de servicios, mientras que el 53.3% tiene acceso a instituciones de salud y otras prestaciones laborales.
Generalmente las mujeres violentadas en la vida laboral no ponen quejas por temor a ser desocupadas en su trabajo, el principal dato es el acoso sexual; en La Paz alrededor de 1,469 mujeres acuden a interponer una queja respecto al acoso laboral por año, en Los Cabos 400, Loreto 289, en Comondú 202 y en Mulegé 73.
VIOLENCIA Y ACOSO LABORAL
Indicadores del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a través del programa “BCS Estado Actual de Datos y Violencia”, reflejan que durante 2021, generalmente las mujeres violentadas en la vida laboral no ponen quejas por temor a ser desocupadas en su trabajo, además el principal dato es el acoso sexual; en La Paz alrededor de 1,469 mujeres acuden a interponer una queja respecto al acoso laboral por año, en Los Cabos 400, Loreto 289, en Comondú 202 y en Mulegé 73.
En ese tenor, suman una cantidad de 2 mil 420 mujeres que ponen queja o denuncia sobre su situación en una vida laboral violentada.
Por su parte, la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres en el estado, Frida Salgado Estrada, manifestó que de enero a abril de 2022 la institución a su cargo brindó un total de 2 mil 326 servicios multidisciplinarios en atención de violencia de género.
De acuerdo a sus estadísticas, en el mismo periodo pero de 2021, la cifra fue de 789 servicios, lo que revela un incremento del 195 por ciento.
Explicó que, el primer cuatrimestre de este año, en materia de los servicios de acceso a la justicia en la entidad, se iniciaron 211 carpetas de investigación por diversos delitos contra la libertad sexual y la familia.
En cuanto a las atenciones brindadas a mujeres, destacan, 937 servicios en el área de empoderamiento a través de pláticas, cursos y talleres; 921 atenciones psicológicas y 342 asesorías jurídicas; asimismo, 137 personas fueron atendidas en el área de trabajo social y 92 niñas y niños, hicieron uso del espacio lúdico, mientras sus madres eran atendidas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al respecto, la coordinadora Centro de Justicia para las Mujeres, consideró que el incremento en la estadística, se debe a que las mujeres tienes mayor confianza en la institución para presentar denuncias por agresiones a su integridad física y moral, y buscan la orientación y acompañamiento que esta dependencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado les ofrece.
Reiteró que el Centro de Justicia para las Mujeres es una institución especializada en la atención y prevención de la violencia de género, así como en la investigación de todo hecho que atente contra la integridad de mujeres y niñas.
Por lo anterior, es importante que los datos pasen de ser una estadística a generar acciones concretas para erradicar esta problemática y las mujeres puedan tener una vida laboralmente activa libre de cualquier tipo de violencia.