La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Presidente de la Cámara de Comercio de La Paz Juan Carlos Esqueda rechazó el uso de las siglas de la CANACO por parte de integrantes de ese organismo que participen en cuestiones político-electorales; Afirmó que se trata de una organización apartidista y aunque entre sus integrantes hay una gran diversidad de ideologías y puntos de vista y cada quien está en su derecho de externar sus preferencias electorales, debe de hacerlo de forma personalísima y sin inmiscuir a la institución.
Cada quien puede tener preferencias electorales y participar en cualquier proyecto político pero siempre y cuando lo haga a título personal; Lo anterior, luego de que el presidente de la Canaco Alonso Gutiérrez, según dijo, se publicitó como tal, y aunque el cargo tiene valor curricular, no se debe de aprovechar con fines políticos personales, anotó.
Por otra parte Juan Carlos Esqueda informó que la campaña Si No Votas No Cuentas está funcionando bien tanto al interior del organismo como entre la comunidad, y recordó que tiene como propósito generar conciencia para que los electores reconozcan la importancia de salir a votar el próximo 6 de junio, a fin de empoderarse y poder exigir a quienes resulten electos que respondan a los reclamos de la sociedad.
Con respecto a la recuperación económica entre los socios de la Cámara luego de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, señaló que con base en los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social esta recuperación ha sido lenta, aunque consideró que en el caso de La Paz se va a presentar mucho más rápido que en el resto del país, debido que se trata de una ciudad pequeña y teniendo como gran soporte a la actividad turística, tal y como se demostró con las recientes vacaciones de Semana Santa, cuya derrama económica dio un respiro a la economía local.
Juan Carlos Esqueda estimó que a causa de la la pandemia, casi el 40% de los negocios de los socios no podrán reabrir, aunque aclaró que otros están emigrando a un comercio casero, debido de que mucha gente que se quedó sin trabajo y están buscando alternativas a través de redes sociales y de las plataformas de comercialización digitales que son utilizadas para hacer negocios.
La idea es que estas empresas se puedan formalizar y pagar los impuestos correspondientes, y si logramos esto, tendremos un efecto muy importante en donde la pérdida de este 40% de las empresas podría reducirse de manera importante, expresó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente el líder de los comerciantes organizados informó que han iniciado los encuentros con los aspirantes a los diversos cargos de elección popular; entre otros, con loscandidatos a la gubernatura Francisco Pelayo Covarrubias de la alianza Unidos Contigo que integran los partidos PAN, PRI, PRD y los partidos Humanista y de Renovación Sudcaliforniana; Con el abanderado por la Alianza Morena-PT Víctor Castro Cosío, con el candidato a la presidencia municipal Ricardo Barroso y próximamente con otros candidatos.