La Paz, Baja California Sur.- 1,486 niños perdieron clases durante el ciclo escolar 2023-2024 por falta de escuelas, fallas estructurales y riesgos de salud.
Lee: Se manifiesta comunidad escolar; exigen reubicar antena de primaria
54 menores tuvieron que cambiarse de escuela. Además, 400 estudiantes no tienen cupo en Los Cabos desde el inicio escolar, advirtió el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Óscar Montaño Ojeda.
Contar a los menores sin clases por riesgos de salud o carencias estructurales es tendencioso, opinó Alicia Meza Osuna, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Es tendencioso ese texto. Muchos planteles escolares presentan algunas irregularidades en su infraestructura y se les va dando mantenimiento y no por eso los alumnos corren riesgos”, aseveró.
Elmuth Castillo Sandoval, líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, expresó preocupación por este problema.
A la pregunta sobre si la SEP está “reprobada”, Castillo recalcó que es difícil atender más de mil planteles, algunos con más de 50 años de antigüedad.
En agosto, hubo 806 niños con por lo menos un día sin clases; en septiembre, 400; en octubre, mil 90; en noviembre, mil 50; en diciembre, 991 y en enero, 991.
LORETO SIN LUZ EN PRIMARIA AL INICIAR
Un cortocircuito por nulo mantenimiento impidió el inicio de ciclo escolar el 28 de agosto de 2023 en la primaria “25 de octubre de 1697”, municipio de Loreto.
El sistema eléctrico detonó el 25 de agosto y dejó gran parte de la colonia Infonavit sin luz, lo que retrasó el inicio escolar, según personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hubo 406 estudiantes sin clases hasta el 31 de agosto, cuatro días. La AEPF detalló que el deterioro del cableado y cortes de energía en escuelas antiguas, son recurrentes.
PRIMARIA DAÑADA POR HURACÁN “NORMA”
El 25 de octubre, Edgar Ruelas Andrade, director de Primarias de la SEP ordenó volver a clases a la “Venustiano Carranza” de La Paz tras el huracán Norma, a pesar de evidentes daños en el edificio de 50 años.
Un dictamen financiado por padres reveló riesgo de colapso, tras la negativa de SEP a reubicar 330 estudiantes y su insistencia en reanudar clases a semana y media del impacto.
El consultor Ricardo Zamorano Romero, el 31 de octubre recomendó la demolición de la escuela por defectos visibles y ocultos. Padres pidieron destituir a Ruelas, pero no fue concedido.
El 8 de noviembre, se acordó reanudar clases en zonas no afectadas del plantel y otro sector fue reubicado a las primarias “Francisco J. Mújica” y la desaparecida “Ciudad de los Niños”.
El 18 de diciembre comenzó su demolición, pero SEP no contempla reconstruirla este 2024, declaró Alicia Meza. Costaría 20 millones de pesos, por lo que no descartó su desaparición.
Quedan 271 estudiantes, informó Airam Cota Carrillo, vicepresidenta de la Asociación de Padres de Familia.
SIN CUPO EN LOS CABOS
Óscar Montaño, presidente de la AEPF, reportó que en Baja California Sur hay 400 niños y niñas sin cupo para educación básica en Los Cabos.
Alicia Meza admitió la falta de escuelas en Cabo San Lucas, aunque apuntó, pueden construirse “las que hagan falta”.
Faltan “terrenos” que cumplan los requisitos, coincidieron Montaño y Meza. Consideró la AEPF que las aulas móviles no bastan para atender la saturación.
Del 1 al 15 de febrero, inician preinscripciones a nivel básico para saber “dónde” crear espacios, aseguraron.
Los Cabos en 1990 representaba el 13.8% del total de habitantes sudcalifornianos. En 2020 llegó a representar el 41% y ser el municipio más poblado del estado, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
ASBESTO EN TECHO DE SECUNDARIA
En el Pueblo Mágico de Todos Santos, municipio de La Paz, padres de la secundaria “Educadores de Baja California” lograron que SEP mida la contaminación por tóxicos antes de reabrir su escuela.
Sus techos de asbesto se retiraron del 26 al 30 de octubre de 2023, sin vigilar que “Constructora Jormarobu SA de CV” cumpliera la Norma Oficial Mexicana (NOM-125-SSA1-2016) con el residuo, acusaron.
Los directivos anunciaron el regreso al plantel un día después, rechazado por padres. Siguió un paro y cierre de la escuela el 7 de noviembre, 320 estudiantes sin clases.
Se reubicaron en el Centro Cultural de Todos Santos, con dos días de clases semanales. El 8 de enero, directivos intentaron reabrir la escuela, pero los padres lograron detenerlos.
Gabriela Cota, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, teme que pierdan el año. Calificó de “alarmante” la situación, a pesar de la obra de 6 millones 117 mil 33 pesos.
Acusó presión para firmar una inspección que no presenció y avalar el manejo del asbesto, falta de varillas y reutilización de polines antiguos para reconstruir techos.
Alicia Meza negó mal uso de recursos, pero corresponde revisar al Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE). Pablo Cota Núñez, director de ISIFE, prometió estudios de contaminación.
Padres exigieron destitución del director, Octavio Correa y la subdirectora, Mercedes Alemán, por exponer niños al asbesto, relacionado con cáncer de pulmón y mesotelioma. Óscar Montaño de la AEPF apoyó sus exigencias e hizo un llamado al gobernador, Víctor Castro Cosío a intervenir.
Alicia Meza señaló que los techos estuvieron por 60 años y justo al retirarlos, hubo problemas con los padres.
“Cuando decidimos retirarlo, para que se colocara un techo de loza (sic) liviana, nos encontramos con esos problemas con padres de familia”, comentó Meza.
ANTENA EN PATIO DE PRIMARIA
Este 18 de enero, padres detuvieron la construcción de una antena de telecomunicación de 48 metros en la primaria “Francisco Cota Moreno” de La Paz, por el riesgo para 298 alumnos.
En julio de 2023 inició la obra, pero acusaron no haber sido informados de su magnitud y ser sorprendidos durante las vacaciones.
Cuestionaron la ausencia de permisos municipales y de la SEP por ser su propiedad, preocupados por estudios que detallan el riesgo de cáncer por exposición a la radiación electromagnética.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
No se presentó Protección Civil Municipal. El director, Erick Agúndez dijo que en una obra federal resulta “más difícil” atender problemáticas.
Si no hay respuestas claras, inconformes advirtieron que tomarán la primaria y suspenderán actividades hasta la reubicación.
El lunes 29 de enero, a las 10:00 horas, anunciaron que esperarán a la secretaria Alicia Meza para que dé una explicación.