Repunta inversión en Todos Santos y Pescadero

Se planea una plaza comercial en Todos Santos, varios restaurantes de lujo y proyectos hoteleros

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Viaje de el alcalde Rubén Muñoz a Brasil: Un orgullo para los paceños: Agustín Olachea. Foto: Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El corredor turístico Todos Santos–El Pescadero registra un crecimiento en el número de cuartos de un 15 por ciento en comparación con el 2018, y de acuerdo a proyecciones de empresarios de la región consultados por este medio, se espera un crecimiento de hasta un 100 por ciento en los próximos tres años, una vez que se concluyan proyectos que actualmente están en fase de preinversión.

En esta zona del pacífico sudcaliforniano ubicada en la frontera de los municipios de La Paz y Los Cabos operan en la actualidad 350 cuartos de hotel y 700 viviendas con la plataforma Airbnb, con niveles de ocupación entre el 70 y el 75 por ciento muy similar a los de Los Cabos, una tarifa promedio de mil 600 pesos la noche, contra los 920 pesos de La Paz y los 280 dólares del corredor San José-Cabo San Lucas.

Se trata de un corredor de más de 40 kilómetros de litoral que llega hasta la comunidad de Elías Calles en donde la mayor parte de las tierras colindantes con el mar son propiedades ejidales, y en donde destacan viejos litigios y varios contratos que se dirimen en tribunales.

Entre los proyectos para los próximos tres años destacan una plaza comercial en Todos Santos, varios restaurantes de lujo y al menos 4 proyectos hoteleros, además de la consolidación del Tres Santos, uno de los más ambiciosos por sub tamaño y de mayor cuantía en cuanto a inversiones.

Con todo y que el desarrollo de este corredor genera una gran cantidad de fuentes de trabajo, divisas e impuestos para los municipios de La Paz y de Los Cabos, hay preocupación entre algunos sectores por el riesgo de un desbordamiento en materia de planeación urbana, similar al que se presentó en Cabo San Lucas en donde el crecimiento desordenada de la población complica al gobierno la prestación de los servicios públicos, particularmente agua, drenaje, electricidad y seguridad pública.

A diferencia de La Paz, en donde la mayor parte de los turistas son de origen nacional, en Todos Santos y El Pescadero sobresalen los visitantes extranjeros, casi todos llegando vía aérea por el aeropuerto de San José del Cabo; Esta conectividad ha servido como base para el diseño de un modelo de negocios cuya fortaleza es la llegada de casi 4 millones de paseantes al año que arriban al sur del estado, y que son clientes potenciales para hoteles y restaurantes y también para el sector inmobiliario, o solo para paseos.

Según cifra de la Secretaría de Turismo Economía y Sustentabilidad del gobierno del estado, a Todos Santos llegan cada año un promedio de 180 mil visitantes.