La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las páginas de Facebook que desde hace un tiempo se han convertido en un espacio muy dinámico para comerciar de manera informal un amplia gama de productos e incluso para ofrecer servicios, en los tiempos del Coronavirus, se ha vuelto en casi la única vía para poder comerciar.
Las personas que han cerrado sus pequeñas y medianas empresas ahora ofrecen sus productos y servicios a través de la gran diversidad de grupos de compraventa en la plataforma de Facebook, ya que con la ayuda de repartidores o a través de la plataforma UberEats, están realizando entregas a domicilio de sus productos, por lo que ven en esta plataforma una vía para incentivar que consuman a través de esta modalidad.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
PRODUCTOS DEL HOGAR
Cabe mencionar, que aquellos quienes han sido cesados de su trabajo y recibirán solo una parte de su salarios, o quienes obtenían ingresos principalmente de las propinas han visto mermada su economía, por lo que es común también en las redes sociales, ver un gran número de personas vendiendo artículos como carros, refrigeradores, celulares y accesorios para estos, lavadoras, comedores, memorias USB, bolsas, ropa, colchones, llantas, etc., con descuentos y promociones. Personas ofreciendo reparación de celulares, lavadoras, plomería o de estética a domicilio, o invitando a visitar sus instalaciones donde aseguran contar con las medidas de higiene necesarias.
También la ola de desempleo y de bajos ingresos, ha hecho que surjan gran número de personas ofreciendo créditos personales con altos intereses, los cuales se presentan como una salida rápida a quienes están enfrentando una mala temporada económicamente, sin embargo, muchos asumen deudas sin prever escenarios futuros.
CUBREBOCAS
También existen personas vendiendo cubrebocas caseros hechos de tela que son lavables, quienes los venden en promedio en paquetes de 5 piezas por $100 pesos y haciendo entrega en puntos específicos o a domicilio, esto ante la nula oferta de este producto en las farmacias y centros comerciales de la ciudad. También ha habido personas que ofrecen productos como gel antibacterial y alcohol que en la mayoría de los casos, por ser un producto prácticamente imposible de obtener, aumentan sus costos hasta en un 300%, sin que haya nadie que regule esta situación.
Grupos de compra y venta, así como de bolsa de trabajo, se encuentra más activos que lo normal
De igual manera, los grupos de ofertas de trabajo, también han presentado un gran repunte en donde solicitan empleados de contratación inmediata y, por otra parte, personas buscando trabajo de disponibilidad inmediata, en puestos como jardinero, recepcionista, cajera, vigilante, chofer, promotor de cambaceo, repartidores, contadores, conductores de Uber, etc.