La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Desde el 30 de septiembre hasta el 27 de diciembre de 2018, se registraron mil 662 casos y 116 defunciones por influenza en todo México, de los cuales, 42 casos positivos se dieron en Baja California Sur, así como 3 defunciones por esta enfermedad.
En el estado, desde enero hasta el 16 de mayo de 2019, se reportaron un total de 106 casos confirmados de influenza y 8 defunciones; así mismo, durante la temporada de influenza inter-estacional 2019, que abarcó desde el 19 de mayo hasta el 26 de septiembre y hasta la última actualización del 24 de octubre de 2019, se registraron 3 casos positivos a influenza y una defunción en Baja California Sur.
Por lo tanto, en BCS se han reportado en total 109 casos confirmados y 9 defunciones en lo que va del año 2019, lo cual duplica la cifra de la temporada fuerte de influenza del año 2018.
MAYOR TASA DE INCIDENCIA Y MORTALIDAD
De acuerdo al informe semanal de la temporada de influenza estacional 2018-2019, Baja California Sur se encuentra dentro de los estados con las mayores tasas de incidencia acumulada por cada cien mil habitantes en casos confirmados de influenza ocupando el tercer puesto con el 18.9, junto, solo por encima de Aguascalientes (20.3) y Tlaxcala (25.0).
De igual manera señala que, junto a Aguascalientes, se posicionan en el cuarto lugar entre los estados con mayores tasas de mortalidad en defunciones confirmadas, con una tasa de 1.4, tan solo por debajo de Hidalgo (2.7), Zacatecas (2.1) y Tlaxcala (1.8).
JORNADA DE VACUNACIÓN IMSS
Durante esta temporada invernal 2019, en total, a nivel nacional se van a aplicar 10 millones 802 mil 118 dosis de vacunas contra el influenza durante el periodo del 14 de octubre de 2019 al 31 de marzo de 2020.
Mientras que en Baja California Sur, aplicarán 87 mil 042 dosis contra la influenza estacional, en las unidades médicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo cual, la coordinadora auxiliar en Salud Pública, Diana Erika Gómez Campos, extiende una invitación a la derechohabiencia a acudir a éstas, a pesar de que ya se encuentren vacunados, ya que esta debe reforzarse debido a que el virus cambia año con año y presenta mayor resistencia cada vez.
De los casos confirmados en 2018 en México, mil 375 corresponden a A (H1N1), 182 corresponden a B, 91 de influenza A y 14 de A (H3N2).
“La vacuna contiene las cepas de influenza estacional, H1N1, AH3 y tipo B, y aun cuando su aplicación no evita el contagio, sí disminuye la agresividad del virus porque la persona genera los anticuerpos para defenderse”, menciona David Alejandro Cabrera Gaytán, Jefe de Área Médica de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias del IMSS.
RECOMENDACIONES Y SÍNTOMAS
La influenza es una de las enfermedades respiratorias comunes en el tracto respiratorio, es decir en garganta, nariz y pulmones, que puede causar una enfermedad leve o grave; regularmente se detecta por la súbita alza de temperatura; dolor de cabeza, muscular, en articulaciones, garganta, mal estado general, debilidad, tos, y escurrimiento nasal, mientras que cuando se trata de un caso grave, también puede presentar dificultad para respirar, dolor de pecho, flemas con sangre, o complicaciones con neumonía.
Diana Erika Gómez Campos, recomienda a la sociedad en general, para protegerse contra la influenza y mantenerse sanos durante esta temporada invernal: lavarse las manos frecuentemente, al estornudar cubrirse con pañuelo o con la parte interior del codo, no saludar de mano o besos, evitar abrazos, no exponerse a cambios bruscos de temperatura o corrientes de aire, evitar fumar o exponerse al tabaco y alimentarse correctamente con frutas, verduras y vitaminas A y C.
GRUPOS VULNERABLES
Entre la población más vulnerable a este diagnóstico se encuentran los niños y niñas menores de cinco años, los adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónico degenerativas como: diabetes mellitus, obesidad, cáncer, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y personas con asma, por lo cual se hace un llamado a tener especial cuidado para prevenir este diagnóstico en esta población.
De igual manera, quien esté en constante contacto con mucha gente tienden a presentar mayor riesgo a enfermarse, sin embargo, toda la población es susceptible.