La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El gobierno del estado de Baja California Sur llevará ante el pleno del próximo Consejo Nacional de Seguridad Pública la necesidad de construir un nuevo Centro de Reinserción Social en la ciudad de La Paz, una vez que el actual Cereso ha quedado dentro de la mancha urbana
Se trata de una obra que requerirá una inversión aproximada de 500 millones de pesos, un proyecto que se ha planteado desde hace cuatro años pero que no ha logrado concretarse debido a las restricciones presupuestales según dio a conocer el Secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo.
Por otra parte y en relación a la iniciativa que impulsa el ejecutivo federal para una ley de amnistía, De La Peña opinó que se trata de una propuesta “positiva” pero aclaró que en su caso deberá de ejecutarse caso por caso y expediente por expediente, para evitar que este beneficio llegue a personas con un perfil criminal que puedan representar riesgo para la sociedad al salir de la prisión.
En otro tema, anunció que siguen abiertas las convocatorias para ingresar al cuerpo de Policía Estatal Preventiva, aunque aceptó que a los jóvenes de Baja California Sur no le resulta tan atractiva esta opción, en virtud de que existen otras fuentes de trabajo relacionadas casi todas con el turismo en donde tienen ingresos bien remunerados; Recordó que esta entidad tiene el primer lugar tanto en generación de empleo como en mejores salarios.
Citó que los policías estatales perciben hasta 16,000 pesos mensuales dependiendo la plaza de trabajo y explicó que se trata de un sueldo que corresponde a la media nacional; en donde vio necesidad de homologar sueldos fue en las policías municipales ya que existen amplias diferencias.
Finalmente y con respecto a los recortes contemplados en el presupuesto federal para el año 2020 Álvaro De La Peña manifestó que el gobierno del estado “no está contento” con estos anuncios, pero aún con todo y ello, destacó que el gobierno del Estado seguirá trabajando y atendiendo a todos los sectores.
Sobre este mismo tema, informó que hace apenas unos días el gobernador Carlos Mendoza puso en marcha un Plan de Desarrollo Social que involucra a todas las dependencias, para atender en la medida de lo posible a todos los municipios, y finalmente señaló que derivado de esto recortes al presupuesto federal, aún no se determina si se aplicarán recortes de personal.