Durante un recorrido por la Lobera de la Isla Margarita, ubicada dentro del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico, se ubicó a un lobo marino de california (Zalophus californianus) que tenía una herida profunda en el cuello provocada por un empaque de plástico.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Cabet, Cultura y Ambiente A.C., atendió al ejemplar. Mediante el uso de redes se realizó su captura y después fue trasladado a un lugar adecuado en la playa para realizar el retiro del material que traía en el cuello.
Personal médico veterinario ejecutó el procedimiento quirúrgico correspondiente, retirando el empaque del cuello y posteriormente limpiando la herida. Tras haber realizado la valoración médica, se determinó que el animal se encontraba estable, por lo cual se liberó con éxito en su hábitat natural.
El verdugo
El material retirado del lobo marino corresponde a un empaque probablemente de un motor mecánico, este ya se encontraba encarnado en el cuello provocando una herida profunda al mamífero, lo cual comprometía su supervivencia en el corto plazo. Por las características de la herida, se calcula que el material lleva aproximadamente 2 años en su cuerpo.
Sujeto a protección
El lobo marino de California (Zalophus californianus), es una especie Sujeta a Protección Especial (Pr), de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
La Profepa continuará brindando atención a la problemática de afectación o enmallamiento de ejemplares de especies marinas protegidas, en colaboración con las instituciones y sociedad civil que suman este esfuerzo.