La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los picos por Covid-19 tienden nuevamente a aumentar de la mano de las constantes variaciones en el clima experimentadas en las últimas semanas. Esta situación incide en los casos de resfriado y gripe común que están generando confusión sobre el estado de salud de la población.
De acuerdo con las cifras reportadas por el portal de Salud del Gobierno de México, es complejo identificar cuál es el virus que se ha contraído, puesto que el resfriado, la gripe común y el Covid-19 son infecciones virales que afectan al sistema respiratorio y, por tanto, pueden tener síntomas clínicos muy similares, que incluyen fiebre, tos, cansancio, dolor de garganta, nariz con exceso de moco o congestionada, dolores musculares y dolor de cabeza.
La forma de transmisión es muy similar puesto que estos virus se propagan a través de gotas respiratorias liberadas al hablar, estornudar o toser, y, además, también pueden propagarse si una persona toca una superficie infectada y procede a tocarse la boca, la nariz y/o los ojos.
En temporada de lluvias, los virus de influenza A y B suelen circular y generar picos considerables. En el escenario actual, en el que los casos por Covid-19 se siguen presentando, es posible que se haga aún más difícil diferenciar si un cuadro respiratorio es Covid o no.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existen algunas diferencias en los agentes causales: la gripe es causada por virus de la familia de la influenza; el resfriado puede ser causado por rinovirus, adenovirus, virus respiratorio sincitial y parainfluenza, entre otros; y el Covid-19 por SARS-CoV-2, de la familia de los coronavirus. Los síntomas de COVID-19 generalmente aparecen entre los 2 a 14 días después de la exposición, mientras que los síntomas de la gripe generalmente aparecen entre 1 y 4 días después de la exposición.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En temporadas de fuertes vientos o de lluvias, la influenza estacional tiene mayor incidencia en la población puesto que la propagación toma fuerza por lo que es necesario tomar las precauciones correspondientes.
La Covid-19 es más contagiosa que la influenza, las complicaciones en la primera enfermedad se originan a la segunda y tercera semana, mientras en la influenza se presentan a la primera semana.
Es importante realizarse una prueba de diagnostico y buscar acudir con un especialista, toda enfermedad debe ser supervisada por un experto.