La Paz, Baja California Sur.- Se cumplirán 200 años de que la península de Baja California firmó la adhesión para ser parte de la República Federal un 16 de agosto de 1824, después de la independencia de México de la corona española.
Lee: Túneles secretos se mantienen cerrados
En el hoy municipio de Loreto, se registró la firma de adhesión de la antiguamente llamada península de Baja California a México, firmada por José María Mata, quien era el jefe político.
El hecho se suscitó en la antigua casa de gobierno de aquel municipio, la cual es conocida hoy en día como La Casa de Piedra, así se menciona en el libro: Breve Historia de Loreto para niños investigadores, escrito por distintos autores sudcalifornianos, entre ellos Alejandro Telechea Cienfuegos, director del Archivo Histórico Pablo L. Martínez.
En 1824 se promulga la primera constitución de México y en ella se señala que la forma de gobierno que va a establecer el país será el de las repúblicas federales, entonces cada entidad tenía que jurar su adhesión a esta carta magna, es decir, a la constitución de 1824, reconocer que efectivamente formaban parte del territorio nacional, de la república federal mexicana.
“Al territorio sur de la Baja California le tocó adicionarse”, mencionó Telechea Cienfuegos, quien es además catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
El documento se encuentra resguardado en el Archivo Pablo L. Martínez, en el cual está escrito que en ese entonces Loreto era la capital de las californias. Hubo una misa previa y posteriormente se firmó el documento de juramento de obediencia al Acta Federativa. “¿Juráis ante Dios observar y obedecer el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana ?”, así está escrito en el documento resguardado.
Se menciona en el documento adjunto al acta de adhesión que enseguida de que lo firmó el presídium de Loreto, nombrado en ese tiempo Señor Jefe político de la provincia, miembros del ayuntamiento y los oficiales de la milicia.
Telechea Cienfuegos menciona que al jurar la independencia de la península se reconoció el movimiento insurgente y se integró a todo lo que implicaba el surgimiento de la república federal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Eso es muy importante porque de alguna forma Baja California Sur iba a figurar dentro del mapa de la naciente nación mexicana, que es la de 1824”, mencionó Telechea Cienfuegos.