Residentes de BCS podrían tener más oportunidades laborales en el extranjero 

El SNE buscará la disminución del empleo informal en la entidad 

Rocío Casas | El Sudcaliforniano

  · miércoles 27 de diciembre de 2023

El SNE en Baja California Sur busca mejorar oportunidades laborales para los habitantes del estado en el próximo año. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Durante el presente año 2023, un total de 200 personas originarias de Baja California Sur tuvieron la oportunidad de trabajar en Canadá, el Servicio Nacional de Empleo en la entidad prevé que, para el próximo año, esta cifra pueda ser superada.

Vladimir Torres Navarro, Director General del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Baja California Sur, compartió las proyecciones planificadas para el año 2024. Entre los objetivos destacados, se encuentra la iniciativa de ampliar las oportunidades laborales en el extranjero para los residentes del estado.

Lee: Migrantes de Guerrero llegan a ocupar vacantes de Los Cabos

“Una de las iniciativas más destacadas es la continuación de la oferta de empleos en Canadá, Estados Unidos y Alemania” detalló

Explicó que para facilitar este proceso, ya se están llevando a cabo conversaciones entre las cancillerías para hacer que las visas de trabajo sean más seguras y accesibles. Además, adelantó que se planea diversificar la oferta laboral, incluyendo actividades como el procesamiento de alimentos en Alemania.

Así mismo dio a conocer que en el ámbito local, el SNE tiene como objetivo reforzar las alternativas no presenciales de atención, destacando el sitio web Empleos.gob.mx y el Chamba Chat, que ha demostrado ser una herramienta valiosa, ayudando a 480 buscadores de empleo durante su primer mes de actividad.

“ Esta nueva alternativa de atención en materia laboral vía whatsapp implementada por el Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS) ha logrado atender a más de 480 buscadores de empleo”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Otro aspecto clave de los planes para el 2024 es la vinculación más estrecha entre la capacitación para el trabajo y las demandas de fuerza laboral en cada región de la entidad. Esto implica que los cursos ofrecidos estarán directamente relacionados con las necesidades del sector productivo local.

Por otra parte sostuvo que se busca garantizar que los futuros egresados estén informados sobre las opciones de empleo formal, por lo cual continuará con la implementación de una campaña en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta campaña tiene como objetivo acercarse a instituciones de educación media superior para brindar charlas informativas relacionadas con el empleo.

“Se busca disminuir la informalidad laboral al proporcionar alternativas a los jóvenes egresados, ya que la mayoría de ellos tiende a incorporarse a trabajos informales. Por esta razón, nos estamos acercando a instituciones educativas para comunicarles que existen oportunidades de empleo formal”.

Además mencionó que se implementarán medidas para acercar a las empresas la creación de vacantes especiales, con horarios reducidos, para madres solas, cuidadoras y estudiantes. Esto permitirá que más personas encuentren empleo y generen ingresos para mejorar su calidad de vida.

Finalmente aseguró que con estos planes, el SNE en Baja California Sur busca no solo generar empleo sino también mejorar la calidad y diversidad de las oportunidades laborales para los habitantes del estado en el próximo año.

Implementarán medidas para acercar a las empresas la creación de vacantes especiales, con horarios reducidos.