La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Esteban Ojeda Ramírez, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, respaldo la designación del diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, como presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Movimiento Regeneración Nacional.
El diputado local dijo que desde antes de que se llevara a cabo el Congreso Nacional Extraordinario el pasado domingo, los integrantes de la fracción morenista coincidieron en que era necesario la renovación de la dirigencia, la cual oxigene al partido político.
“Compartimos la idea de que una nueva dirigencia convoque a un proceso unitario que resuelva las diferencias internas del partido y que la base morenista vea con buenos ojos una unificación entre los líderes”, resaltó.
De igual manera, Ojeda Ramírez dijo que avalaron hasta el último momento a Yeidckol Polevnsky, quien realizó un buen trabajo, sin embargo, expresó que es momento en el que se deben dar los cambios, por lo que avalaron la designación de Ramírez Cuéllar.
Indicó que el Congreso Nacional Extraordinario contó con quórum legal y más del 60 % de los consejos estatales avalaron esta reunión, se cumplieron con todos los requisitos necesarios para nombrar a un presidente interino, por lo que no debería ser cuestionable ni impugnable este proceso.
El legislador apuntó que Yeidckol Polevnsky, debe quedar con funciones de secretaria general, y ya unificado todo este proceso el presidente interino convoque a nuevas elecciones para renovar la dirigencia nacional y posteriormente los comités estatales, ya que en muchos estados como Baja California Sur, no se cuenta con un dirigente.
“Nosotros vemos con buenos ojos este proceso y que sea para bien del partido y de los militantes”, refirió.
Por su parte, Rubén Muñoz Álvarez, presidente municipal de La Paz, emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), declaró que lo importante de este proceso es el mensaje que se le tiene que mandar a la sociedad mexicana, la cual dio la confianza a proyecto del Presidente de la República, reconociendo que el triunfo obtenido se dio por la popularidad y confianza que la población puso en Andrés Manuel López Obrador.
Rubén Muñoz Álvarez, presidente municipal de La Paz, señaló que el partido político que lo llevó al triunfo a López Obrador, tiene que superar las diferencias personales
“Todos somos y debemos ser soldados y aliados al Presidente”, refirió.
El edil apuntó que Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a las distintas expresiones nacionales de Morena para que la elección de la nueva dirigencia nacional se haga por consulta a la sociedad y esta se base en los términos legales de los procedimientos.
En ese sentido Muñoz Álvarez, dijo que el llamado que él haría como otro militante más es que se apeguen a las tareas de la legalidad y se respete a la sociedad la cual espera mucho de este instituto político.
Asimismo expresó: “Lo que tenemos que hacer es un llamado a la unidad interna, en torno al proyecto del presidente López Obrador, que requiere la unidad no solamente de los morenistas sino de todos los mexicanos”.
Indicó que si al Presidente de México le va bien, al país le irá bien, por lo que el partido político que lo llevó al triunfo tiene que superar las diferencias personales, para que se pueda construir el futuro que se le quiere heredar a la sociedad.
“Tenemos que tener unidad interna, disciplina interna, pero sobre todo de lealtad al proyecto del Presidente de México”, resaltó.
Cabe resaltar, que fue el pasado 26 de enero del presente año cuando se llevó a cabo el Congreso Nacional Extraordinario, convocado por la morenista Bertha Elena Lujan, quien fungía como secretaria general de Morena, y en donde se designó a Alfonso Ramírez Cuéllar, como presidente interino de dicho instituto político.
Al término del evento, a través de sus redes sociales Yeidckol Polevnsky, manifestó que en Morena se seguirán conduciendo en apego estricto a la legalidad y a los estatutos, por lo que segarían trabajando para dar cumplimiento al resolutivo del Tribunal Electoral.
Sin embargo, Polevnsky impugnará ante las instancias correspondientes el Congreso Extraordinario en el cual fue destituida y designaron como presidente interino al diputado federal Ramírez Cuéllar.
Hasta el momento, en Baja California Sur, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, respaldan al presidente interino.