Respaldan hoteleros cabeños el impuesto a extranjeros

Los empresarios de Los Cabos reconocen que debe invertirse en el saneamiento ambiental

Verónica González | El Sudcaliforniano

  · viernes 31 de diciembre de 2021

Con el impuesto de saneamiento ambiental que se cobrara al turista que se hospede en Los Cabos se verán más mejoras en beneficio de la ciudadanía. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los hoteleros de Los Cabos dijeron estar de acuerdo en que se apliquen mecanismos que permitan a la autoridad, obtener ingresos para llevar a cabo mejoras en el tema ambiental, tal y como lo plantea el nuevo impuesto aprobado por el congreso del Estado, con el que se realizarán trabajos de saneamiento a través de la recaudación del 35% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual tiene actualmente un valor diario de 89.62 pesos, por lo que el turista extranjero pagará alrededor de 27 pesos al ingresado al estado, lo que habrá de generar alrededor de 97 mdp anuales.

El recurso irá a dar a un fideicomiso muy similar a los que existen y la iniciativa privada tendrá un lugar para opinar. El Presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos Mauricio Pérez Salicrup, consideró que además de su participación, buscan que realmente se logren los objetivos que se tienen planteados, ya que al lograr mejoras en la comunidad, la gente local y los turistas, cuentan también con un destino de mayor calidad.

Añadió que la presidencia municipal que encabeza Oscar Leggs Castro, habrá de canalizar las propuestas y ellos, estarán atentos y en comunicación, para ver el cómo pueden aterrizar los trabajos y obras que se generen en él.

“Lo interesante y algo que nos gusta mucho, es que se harán mejoras sociales que favorecen a todos los que vivimos en Los Cabos y también a quienes nos visitan”, explicó el entrevistado, al referir que los lugares en donde se desenvuelve el turismo, siempre se ven beneficiados cuando se logran avances en materia de medio ambiente.

Desde que empezó esta administración se han estado viendo avances por acortar la brecha que existe entre la atención social y la inversión en el área turística, por eso reiteró que el cobro es bueno, ya que las pláticas que se han sostenido permiten entender que los beneficios serán positivos.

“Es una realidad, el tema lo estamos tocando desde el inicio de la actual administración y estamos buscando también las fórmulas para que realmente tengamos una herramienta de esta naturaleza, la cual nos sirva para beneficio de la localidad, nos queda claro que el hecho de qué nos inviten y nos digan que vamos a tener un lugar en la mesa, quiere decir que en este momento se está actuando con absoluta transparencia, lo que es fundamental en este tipo de proyectos y planes”, recalcó.

La Asociación de Hoteles de Los Cabos sostiene pláticas con el presente municipal, Oscar Leggs, para definir los mecanismos de este impuesto y su aprovechamiento, para el beneficio social

El impuesto de “Saneamiento Ambiental” será aplicado a turistas que visiten el municipio de Los Cabos, contemplando una contribución diaria y cuyo propósito es que el ayuntamiento tenga acceso a más ingresos y pueda subsanar con este cobro, el rezago tan evidente que se tiene tanto en materia de infraestructura como en los servicios públicos municipales, en donde estará involucrada la iniciativa privada, mediante una participación directa.

Detalló el empresario hotelero que este nuevo impuesto que están obligados a pagar los usuarios de hoteles en Los Cabos, permitirá avanzar en materia de derechos de saneamiento ambiental.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Considero que esto no impactaría negativamente a la industria, como sector hotelero estamos conscientes de las enormes necesidades que tiene el destino, el fondo o el objetivo de este aprovechamiento municipal tiene un fin muy bueno, es algo que sería benéfico para todos los que aquí vivimos, para los que nos visitan ya que estamos faltos de infraestructura”.

El Presidente del Consejo de Administración de la Asociación hotelera, Pérez Salicrup, dijo que este impuesto se empezará a cobrar a partir del año que está por iniciar, para lo cual el turista que visite este polo de playa tendrá que pagar por cada día que permanezca en Los Cabos, adicional a lo que paga por el hospedaje en el hotel y de las bondades que disfruta durante su permanencia en el municipio.

“Como lo ha externado el alcalde Leggs Castro, los visitantes generan desechos y utilizan agua, entre otros aspectos, los cuales deben recuperarse y cuidarse, y para ello serán destinados los recursos que se obtengan con este cobro.