La Paz, Baja California Sur.- Las diputadas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas señalaron que permitirán el curso legal en conflicto de la CEDH antes de tomar alguna medida.
Actualmente, persiste el conflicto dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la entidad que llevó a los trabajadores a tomar las instalaciones de la dependencia, declarando un paro laboral. Alegan supuestos abusos, acoso laboral, mal uso de presupuesto y violencia de género por parte de su titular, Charlene Ramos.
Lee: Trabajadores piden juicio político contra Charlene Ramos, titular de CEDH
Eufrocina Lopez Velazco, presidenta de la Comisión mencionó que hasta el momento no han recibido información oficial en el Congreso del Estado sobre el conflicto con los trabajadores en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Sin embargo señaló que, al parecer el asunto se relaciona con temas laborales y que, por lo tanto, deben respetar el proceso y determinaciones de las instancias correspondientes antes de intervenir.
"Ahorita no podemos intervenir, porque todavía no tenemos nada claro, se ve que es un asunto laboral, por lo tanto tiene que proceder tal cual. Ahí están las instancias correspondientes”
"Si acuden a nosotros, adelante, con todo gusto. El Congreso del Estado está con las puertas abiertas. Sabemos que es un tema muy delicado y que, pues, primero que nada tienen que acotar ellos las instancias y ya de allí. Ahora sí, entramos, pero ahorita todavía no es el momento."
Por su parte, la diputada Mapy Moreno, secretaria de la comisión, informó que ya se han tenido acercamientos con el secretario general de gobierno, Saúl González Núñez. Afirmó que cualquier decisión relacionada con la permanencia de Charlene Ramos como titular de la CEDH depende directamente del Ejecutivo.
A pesar de ello, dijo que es importante analizar las dos posturas, ya que de los 21 trabajadores, solo 5 están inconformes, de los cuales 2 ya están fuera del cargo desde el 26 de diciembre. Comentó que se trata de un asunto laboral, donde es natural que exista inconformidad.
Finalmente, reprobó el hecho de que se hayan tomado las instalaciones de la dependencia, ya que esto vulnera el derecho de las personas que acuden a interponer sus denuncias, mismas que han tenido que ser atendidas debajo de árboles.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“No es posible que las personas que van a solicitar la atención, se estén atendiendo debajo de los árboles porque tienen encadenado, el área para poder entrar ahí, sí, yo repruebo porque tenemos que ser muy respetuosos ante la ciudadanía y a quienes van y solicitan sobre todo el servicio de atención”
“Hay medidas y está la ley, no nomás es arbitrariamente tomarlo y hacerlo todo lleva un procedimiento, entonces las personas que están haciendo eso en primer lugar se pueden manifestar y pueden manifestar, por supuesto lo que corresponde a su inconformidad y a lo que están pasando de otra manera no vulnerando en un momento dado el que haya alguien vaya y pida la asesoría y estén las instalaciones encadenadas", finalizó.