La Paz, Baja California Sur, (OEM-INFORMEX).- En respuesta a los señalamientos del senador por morena Ricardo Velásquez Meza contenidos en una proposición con Punto de Acuerdo que subió al Senado, el representante de la Comisión Nacional de Pesca en Baja California Sur Juan Luis Rojas Aguilar, refutó los cuestionamientos del legislador sudcaliforniano, con los que sugiere que puede estar haciendo mal uso de ese programa y quizá de recursos administrativos de esa representación federal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Nada más lejos de la verdad, afirma el funcionario; asegura que el papel que desempeña en Conapesca es verdaderamente modesto. No puedo adquirir por mi cuenta ni una sola hoja de papel, ni un clip, pues las compras se atienden desde las oficinas centrales de Conapesca en Mazatlán mediante compras generales centralizadas. En Conapesca BCS no manejamos ni un solo centavo como fondo revolvente ni de ninguna otra naturaleza. No contratamos personal. ni siquiera localmente otorgamos permisos, ni renovamos, ni prorrogamos. Todo eso se hace desde las oficinas centrales y nuestro papel consiste en dar seguimiento buscando que esos procesos administrativos sean los más eficientes que puedan serlo en esas circunstancias. Los oficiales federales de pesca de Baja California Sur se coordinan directamente con Mazatlán no con nosotros, para bien o para mal, según cita el funcionario, segura.
Asimismo, señala que el senador jamás me ha llamado, jamás se ha acercado a esa oficina, jamás ha pedido por escrito, verbalmente o a través de alguna persona de su confianza, ningún dato, ninguna información, ninguna aclaración. Nada absolutamente. Desconozco cómo -en esas circunstancias- pueda hacer declaraciones públicas de esa naturaleza y tan a la ligera, dice.Elías Medina | El Sudcaliforniano
En contraparte, Rojas Aguilar segura que el programa de Bienpesca de 2020 en la entidad ha sido un gran éxito y cita que hasta 2019 los beneficiarios de ese programa de 7,200 pesos por persona, habían sido apenas un millar de pescadores. En 2020 andará rondando los 6000 beneficiarios al concluir el programa. Quién quiera sugerir que está en manos de quien esto escribe el decidir quién es beneficiario, se equivoca de cabo a rabo. El padrón inicial de posibles beneficiarios y sus ampliaciones han sido decididos desde las oficinas centrales de la secretaría de Bienestar y de las de CONAPESCA, claro, a partir de un censo levantado por los Servidores de la Nación y de listados de sociedades cooperativas y unidades económicas de permisionarios existentes en las bases de datos de las oficinas centrales de CONAPESCA. La dispersión de los recursos pasa muy lejos de nuestras manos. Los encargados de dispersarlos son el Banco de Bienestar y las Oficinas y personal de Telecom. La entrega es personalizada, con identificación oficial y cara a cara, no hay intermediarios. Si aún sabiendo esto, desean sugerir manejos oscuros de nuestra parte, ya eso se aleja de mi entendimiento, escribió Rojas Aguilar.
Finalmente el funcionario federal dice desconocer los propósitos que acompañan a este intento de desprestigiar instituciones y personas. No soy ingenuo y sé que estamos en periodo electoral. Sé que los viejos intereses lastimados se duelen de que hoy no puedan ser ellos quienes manejen los recursos, se duelen de que ahora los pescadores no ocupen intermediarios. Se también de las mezquindades humanas. Sé que la envidia corroe el alma de personajes muy menores, de la misma manera que el vinagre y la sal corroe dolorosamente la carne herida. La Cuarta Trasformación, sin embargo, sin ellos, sin mí, seguirá irremediablemente su marcha, concluye el funcionario.