La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Desde el 1 de abril del presente año, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ha enfrentado dificultades para mantener el quórum necesario para llevar a cabo sus sesiones.
En la actualidad, solo cuentan con la presencia de cuatro comisionados, lo que ha obstaculizado la realización de sesiones y la toma de decisiones cruciales para la institución, este problema ha tenido un impacto significativo en el Estado de Baja California Sur y otras regiones.
Lee: Registradas 33 denuncias por violencia política contra mujeres en BCS
Detalló que esta situación ha dificultado la resolución de quejas vinculadas con la falta de transparencia en partidos políticos y oficinas gubernamentales en la entidad, lo que ha tenido como consecuencia un menoscabo en el acceso a la información y la transparencia para los ciudadanos locales.
Sin embargo anunció que recientemente la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó conceder al INAI la suspensión que se solicitó para que pudieran sesionar con sus cuatro integrantes después de más de 140 días sin poder sesionar en pleno.
Tras ésta resolución los residentes de BCS que habían presentado recursos de revisión ante esta institución ahora pueden acceder a la justicia y llevar a cabo sus procedimientos de manera adecuada, lo que representa un avance significativo para la transparencia y el acceso a la información en la región.
"Para el Estado esto es fundamental dado que todos los ciudadanos que hayan realizado solicitudes de información y no hayan recibido respuestas por parte de las autoridades federales, es decir, los sujetos obligados federales, ahora tienen acceso a la justicia a través del Instituto Nacional de Transparencia, esto les permite llevar a cabo de manera adecuada la sustanciación de los procedimientos relacionados con los recursos de revisión que hayan interpuesto."
Por último, Rebeca Buen Rostro subrayó que el acceso a la información constituye un derecho fundamental que sienta las bases para exigir de manera legítima a nuestros sujetos obligados una rendición de cuentas adecuada, “es responsabilidad del Estado informarnos de manera transparente acerca del uso de los recursos públicos y materiales”.
Reitero la importancia de contar con un órgano garante, encargado de proteger el derecho de acceso a la información pública y datos personales, sesionando para salvaguardar estos derechos fundamentales que poseen todas y todos los mexicanos.
¿Qué ocurrió en el INAI?
En marzo del año pasado, dos comisionados del INAI finalizaron sus mandatos y el Senado, responsable de designar a sus sucesores, no comenzó el proceso de evaluación hasta febrero de este año. Una jueza ordenó al Senado iniciar el proceso legislativo, pero para entonces ya había transcurrido un tiempo considerable. Los senadores evaluaron a varios candidatos y seleccionaron a Rafael Alviso Luna y Yadira Márquez, sin embargo, 18 días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó su elección. A finales de marzo, otro comisionado del INAI concluyó su periodo, y desde entonces, el pleno del organismo no pudo llevar a cabo sesiones debido a la falta de comisionados suficientes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A pesar de que ya se había alcanzado un acuerdo para aprobar la designación de uno de los tres miembros faltantes del instituto de transparencia, los senadores no respaldaron el nombramiento de Ricardo Salgado Perriliat. Esto resultó en un nuevo fracaso, con 67 votos en contra y 43 a favor, en el intento de permitir que el instituto de transparencia funcionara, acumulando en ese momento más de 3 mil recursos de revisión pendientes.
No obstante, en fechas recientes, la Suprema Corte de Justicia falló a favor del INAI, permitiéndoles sesionar con cuatro comisionados, mientras que los senadores morenistas están obligados a nombrar a los tres restantes. Esta suspensión ha permitido al INAI reanudar sus funciones y resolver más de 6 mil 500 recursos de revisión acumulados en una reciente sesión.