Restaurante de mariscos de La Paz se encuentra libre de cólera

La Coepris descartó el brote de cólera que presuntamente se había originado en este establecimiento

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · sábado 8 de julio de 2023

Estudios realizados por la autoridad sanitaria arrojan que no existen riesgos sanitarios. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex). – Autoridades sanitarias confirmaron que el restaurante de mariscos “El Toro Güero” se encuentra libre de cólera.

Luego de que la Secretaría de Salud de Baja California confirmara un caso cólera en Mexicali en un paciente que presuntamente se infectó en un restaurante de mariscos de La Paz, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) dio a conocer que el restaurante de mariscos donde se reportó un supuesto caso de cólera está libre de esta enfermedad.

Lee: Restaurante opera con normalidad tras sospecha de caso de cólera

René Francisco Cota, subcomisionado de la Coepris informó que los estudios realizados confirmaron que el establecimiento cuenta con todas las medidas de higiene y seguridad para que las personas puedan consumir sus alimentos.

Esta dependencia envió la verificación sanitaria al establecimiento el 1 de julio. Se tomaron muestras de cóctel de mariscos crudos y callo de hacha para su análisis en el laboratorio estatal, además, se supervisaron los procesos de refrigeración, buen manejo de alimentos, cursos de capacitación y el rastreo de los productos para conocer su origen.

“En general el establecimiento se encontró bien, con ciertos detalles que se corrigen sin problema, los resultados los tuvimos el día 7 de julio, las muestras salieron bien, sin ninguna problemática. Obviamente nosotros miramos el comportamiento, que no se habían presentado más casos para decir que fue un brote”.

VERIFICACIONES CONTINUAS

Aseguró que en dado caso que las pruebas hubieran presentado anomalías que lleguen afectar la salud de la población, se realizan medidas de seguridad en el momento de la visita del personal de COEPRIS, pueden tomar acciones como cerrar el establecimiento de manera temporal o permanente.

“Le decimos a la población que no hay por qué alarmarse, la autoridad sanitaria que somos nosotros estamos haciendo todos los procedimientos para cuidar la salud de todas las personas y si hubieran salido mal nosotros hubiéramos realizado todo un protocolo, pero todo salió bien, en regla y ojalá que la ciudadanía esté tranquila porque puede consumir productos sin ningún problema”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Recordó que todos los restaurantes de Baja California Sur se encuentran dentro de una programación permanente de Coepris donde se vigilan y visitan establecimientos para verificar muestras de alimentos, supervisar las áreas y condiciones en las que labora el personal.

Anualmente se llegan a realizar hasta 6 mil visitas a todos los establecimientos que operan en el estado, en lo que va del año van cerca de 2,500 visitas e incluso ya se han suspendido establecimientos de bebidas y alimentos por no cumplir con las normas.