Restauranteros de BCS repartirán más utilidades

Más de 10 mil trabajadores de este sector recibirán parte de las ganancias generadas por sus empresas

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · miércoles 19 de abril de 2023

Aunque se tiene plazo hasta el 31 de mayo, hay empresas que ya empiezan a entregar sus utilidades. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El sector restaurantero es el segundo empleador más importante de Baja California Sur, poco más de 10 mil personas recibirán en los próximos días el pago de sus utilidades. Empresas se encuentran listas para cumplir con este derecho. Este año el pago de utilidades en este sector podría estar superando en un 20 por ciento el monto total que se entregó en el año 2022.

Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Baja California Sur, señaló que estarán cumpliendo cabalmente con personal que labora en empresas afiliadas, para este año se tendrán mejores ganancias que serán entregadas a las y los trabajadores.

Lee: Daña cierre de calles a los restauranteros en boulevard Pino Pallas

SUPERARAN AÑOS ANTERIORES

“Aún no tenemos todavía cuantificado en general cuánto se estará pagando, pero lo que sí puedo asegurar es que vamos a superar en el 20% en comparación a lo que se entregó en el 2022, será mayor la repartición de recursos destinados al pago de utilidades en comparación al año pasado”.

“No puedo decir que será exponencialmente mucho mayor porque la situación de toda el alza en los insumos y en los servicios para el funcionamiento de la empresa es sabedor por todos como ha incrementado y eso definitivamente inhibe el que podamos tener las utilidades que quisiéramos tener, pero de que va a haber una mayor repartición de utilidad lo será”.

PERSONAL TIENE DERECHO AL PAGO

El reparto de utilidades es un derecho que tienen las y los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa para un patrón y que perciben sus ingresos a través de la nómina. Según lo expuesto en la Ley Federal del Trabajo (LFT), la fecha en que se debe pagar es del 1 de abril al 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.Si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

CUMPLIRÁN EN TIEMPO Y FORMA

“El pago de utilidades para aquellas empresas que lo tuvieron creemos sin duda algunas que lo va a ver porque lo hubo en el 2022, indiscutiblemente se han tenido buenas ganancias así que, indudablemente vamos a seguir creciendo como lo hemos estado haciendo, es una prestación que siempre hemos cumplido y que el sector restaurantero lo va a hacer puntualmente”.

Lorena Hinojosa destacó que hay empresas afiliadas a la Canirac que ya empiezan a pagar utilidades, a su vez, invitó al personal del sector restaurantero a estar atentos ya que es un derecho que tiene cada colaborador y debe ser pagado en tiempo y forma, de no ser así, es importante acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) quienes año con año hacen el llamado empresas y patrones para cumplir con el Reparto de Utilidades en tiempo y forma.Recordó que saben que, como empresarios deben de cumplir con los pagos ya que hay multas de por medio.

RECUPERACION ECONÓMICA

Hinojosa Oliva destacó que, afortunadamente en Baja California Sur se ha logrado avanzar en la recuperación económica que estuvo severamente afectada derivado de la pandemia, aunque, hoy lo que les afecta es el alza en los precios de todo lo que conlleva un negocio desde gastos fijos hasta la canasta básica, se ha logrado avanzar tras el arribo de miles de turistas extranjeros y nacionales, esto ayudará tener la solvencia necesaria ya que los altos números en derrama económica iniciaron desde 2022.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Si este año se pagan las utilidades de 2022 que fueron muy buenas y las estaremos elevando ya veo como serán las del 2023 que se pagan el próximo año porque vemos que ha sido un año muy bueno, van cuatro meses y hemos presentado muy buenos números, claro que lidiamos con el tema de la inflación, pero sin duda alguna podemos decir que ya no nos sentimos tan golpeados económicamente, vamos hacia mejor, desde luego”.

Recordó que tan solo durante la pasada temporada vacacional se tuvo una importante derrama económica en el sector restaurantero, todos los municipios se vieron beneficiados con el arribo de más de 95 mil turistas que llegaron de diferentes lugares de México y otros países, dando la oportunidad a las empresas restauranteras elevar sus ventas en un 100 por ciento, teniendo una derrama superior a la de 2019, antes del inicio de la pandemia.

Explicó que, si a un restaurante le va bien, a quienes se encuentran alrededor de ellos también, es toda una cadena de productividad la que se ha ido reponiendo de los embates de la pandemia, desde quien distribuye las tortillas hasta quien prepara los alimentos. Cada restaurante mínimo tiene 10 colaboradores en forma directa y más del doble en forma indirecta por lo que la derrama económica es circular.