A consecuencia de las altas tarifas en la energía eléctrica, se espera un duro impacto para el sector restaurantero, debido a que la ganancia promedio de un negocio es del 15 por ciento.
Lee: Casas con alberca o negocio, pagan cuota mínima de agua en Nopoló
Gianmarco Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), resaltó que esta situación tiene un alto impacto en negocios especializados, "si el restaurante tiene una utilidad de un 15 por ciento promedio, y el costo de la electricidad antes del incremento tiene un costo del 2 y 5 por ciento de la venta, esto nos obliga a buscar de qué manera vamos a continuar subsistiendo”.
El calor es condicionante
Puntualizó el restaurantero, que considerando que en BCS, debido a las condiciones temporales y meteorológicas, se tiene que consumir demasiada energía para el funcionamiento de los aires acondicionados, refrigeradores, cuartos fríos, consumen más electricidad y no hay un respaldo que los apoye como en otros estados.
Dejó en claro que este incremento en la electricidad aumentará el costo en la tanda de la luz y que será casi del doble, mientras que el negocio de un restaurante con utilidad del 15 por ciento, provocará que tenga un 10 por ciento menos.
Lee: Piden que no afecte a restaurantes modificación de Ley de Alcoholes
Recordó Giammarco Vela que los restaurantes son un sector de riesgo, por lo que posiblemente no cubran los riesgos de la inversión y prefieran mejor abstenerse de hacerlo.
Externó que el impacto será muy fuerte, ya que es una de las principales dificultades del sector restaurantero, y que podría ser de gran beneficio es la instalación de plantas solares, cuyo proyecto dijo no son viables, ya que no hay incentivos por parte de las autoridades y Comisión Federal de Electricidad, mientras en otras partes del mundo, si las hay, incluso hasta financiamientos para utilizar la energía solar.
Llamado a la autoridad federal
Agregó que otra problemática con la colocación de paneles, son los espacios y los riesgos de afectación en caso de un fenómeno natural, no resultando ser una solución alternativa, por lo que el nuevo gobierno federal debe tomar en consideración el evaluar la situación de las tarifas de una manera profunda e intervenir, porque el sector restaurantero está siendo vulnerado, sector que genera una importante cantidad de empleos, por lo que sería absurdo cerrar algunos negocios y provocar desempleo en la comunidad, dijo al concluir.