La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Julia Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Baja California Sur, (Canirac) detalló que tal y como se había previsto, la temporada vacacional trajo una millonaria derrama económica en el sector restaurantero, el estado tuvo la visita de 140 mil visitantes durante este periodo lo que dio oportunidad de que empresas restauranteras elevaran sus ventas en un 100%, la derrama fue similar a la de 2019, antes del inicio de la pandemia.
“Ha sido una derrama económica muy buena, con una ocupación del 100% por temporada vacacional, la semana mayor fue la que tuvo el mayor pico, estamos teniendo en todo el estado aún turistas, esta derrama puede ser comparada a la que tuvimos en el 2019 estamos esperando poder decir que superamos por mucho el 2021 y 2022”.
Destacó que han sido 2 años difíciles para el sector restaurantero donde se tuvieron cierres de negocios, pérdidas de empleos y endeudamientos por parte de empresarios para lograr subsistir ante las bajas ventas, el tener una ocupación del 100% es un respiro no solo para dueños de restaurantes sino para toda la cadena comercial.
Este año el sector restaurantero prevé que se logre la tan anhelada recuperación económica, hoy se han creado nuevos empleos ante la apertura de nuevos restaurantes.
“En estos cuatro meses tenemos ya 10 restaurantes nuevos en todo el estado y esto nos llena mucho de orgullo porque estamos hablando de que hay confianza del inversionista y, por otro lado, la generación de empleo, cada restaurante mínimo tiene 10 colaboradores en forma directa, más del doble en forma indirecta así que eso nos debe llenar de orgullo y seguir trabajando para que se sigan abriendo más fuentes de empleo”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Adelantó que este año ya se preparan festivales gastronómicos que en años anteriores fueron suspendidos debido a la contingencia sanitaria, será en los próximos meses cuando se logren llevar a cabo si las condiciones de salud lo siguen permitiendo.
“Ya estamos trabajando para la realización del Festival del Mango, el cual se realizará el domingo 24 de julio en el pueblo mágico de Todos Santos en un horario comprendido de 9 de la mañana hasta las 7:00 pm y tendremos nuestra tradicional carrera de meseros, un evento muy atractivo y la exposición y venta de alimentos a base de mango” concluyó.