La Paz, Baja California Sur.- Desde la captura, la crianza y la cosecha, hasta el comercio y la distribución de especies pesqueras, la acuicultura y la pesca son actividades que favorecen al desarrollo socioeconómico y sustentable de Baja California Sur.
Lee: Baja California Sur produce 2 mil 400 toneladas de cultivo de ostión
Por ello, diversas asociaciones civiles, como el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), muestran interés en el cuidado de la biodiversidad marina del estado.
Conformada por empresarios vinculados con el sector pesquero y acuícola, la COMEPESCA está integrada por acuicultores, armadores, procesadores, distribuidores y comercializadores de productos pesqueros y acuícolas a nivel nacional.
También, organismos educativos y científicos colaboran en conjunto para el diseño, gestión y elaboración de proyectos y campañas de promoción a favor de un consumo responsable y sostenible de los productos pesqueros. Por ejemplo, el movimiento “Pesca con futuro”; iniciativa que se desarrolla en el estado sudcaliforniano.
“PESCA CON FUTURO” EN BAJA CALIFORNIA SUR
A través de actividades de difusión, programas de divulgación y capacitaciones de vinculación, “Pesca con futuro” pretende fomentar el respeto y la biodiversidad marina, al igual que el consumo responsable y sostenible de productos pesqueros y acuícolas en Latinoamérica, México y, por ende, Baja California Sur.
Dicho lo anterior, diversos empresarios y embajadores gastronómicos pertenecientes a toda la península de Baja California se han sumado a esta campaña, formando el Colectivo Baja; integrado por restaurantes y hoteles de ambas entidades; con la finalidad de garantizar el origen, la calidad y el correcto tratamiento posible de la especie en cuestión.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, el colectivo “Pesca con futuro” específicamente en Baja California Sur, a cargo de Christian Liñán Rivera, se ha sumado a los esfuerzos para actuar ante la cultura pesquera de la región, por medio de capacitaciones, certificaciones, trabajos de difusión y comunicación de la ciencia, bajo el contexto sudcaliforniano.
El tratamiento y comercialización, así como la promoción de un consumo responsable de los productos marinos por parte de la población es clave para el mejoramiento del sector pesquero y acuícola del estado. Razón por la cual, este tipo de iniciativas de cambio social contribuyen a la preservación del ecosistema en la entidad sudcaliforniana.