La Paz, Baja California Sur (OEM-INFORMEX).- La diputada Maricela Pineda García, recuperó sus derechos partidarios como militantes del PRD, luego de que estos le fueron retirados por parte del Partido de la Revolución Democrática. Esta acción se derivó debido a que voto en contra del matrimonio igualitario en el Congreso Local.
La legisladora perredista impugnó la determinación del partido político al que pertenece ante el Tribunal Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, por lo que el órgano jurisdiccional le dio la razón y sus derechos políticos le fueron restablecidos.
En ese sentido, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California Sur, Antonio Gómez Riojas, confirmó que fue el pasado lunes cuando el TEE notificó al instituto político que dirige la resolución sobre dicha impugnación.
De igual manera, señaló que en el documento se explicó que el partido no podría imponer una sanción debido a que por el momento se continúa con un proceso de revisión por parte de la Comisión de Justicia Intrapartidaria.
Cabe recordar, que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de la comisión antes mencionada inicio un proceso de expulsión o en su caso sanción en contra de Maricela Pineda García, por el hecho de que esta votó en contra de la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad, acción que no coincide con los estatutos de dicho instituto político el cual siempre ha apoyado a la comunidad LGBT.
En días pasados a la diputada local se le fue negado el acceso al Comité Directivo Estatal del PRD, esto debido a que al tener suspendidos sus derechos partidarios, no podía ingresar al lugar, sin embargo, ante la resolución del Tribunal Estatal Electoral, la situación de la legisladora cambió.
El partido del sol azteca en la entidad, solamente cuenta con una representante popular ante el Congreso del Estado, sin embargo, la relación con esta se ha visto en repetidas ocasiones atropellada, por lo que se desconoce en que podría concluir la relación entre el partido y Pineda García.