La Paz, Baja California Sur.- Alrededor de dos toneladas de restos de embarcaciones fueron retiradas el martes por las dependencias que conforman el Comité de Vigilancia de la bahía de La Paz.
Lee: Conforman comité para limpiar y vigilar embarcaciones varadas en la bahía de La Paz
La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Andrea Geiger Villalpando, informó que el operativo se llevó a cabo de las 7:00 a las 11:30 horas con la participación de ellos, la API, Capitanía de Puerto, Servicios Públicos Municipales y Zofemat.
Dijo que se explicó a los pescadores los motivos del operativo, por lo que también se unieron a las labores de limpieza, de manera que los restos de las embarcaciones fueron retirados y confinados en un espacio del relleno sanitario, por si alguien quiere reclamar alguna pieza, pero la realidad es que se trata de “basura”.
Puntualizó que lo que se levantó ya no podía navegar, ya que eran embarcaciones partidas a la mitad y en general restos que solo eran focos de infección y estaban afectado la imagen de esa zona de la ciudad.
Precisó que el área de la zona federal marítimo terrestre que se limpió abarcó del área que está a la altura de las oficinas del IMSS en el malecón, a la calle Victoria, que era la más sucia, no solo por las embarcaciones que se vararon por el huracán Norma, sino por restos de lanchas que estaban ahí abandonados desde hacía mucho tiempo.
Explicó que el operativo se dio en el momento en el que estado está expuesto a una contingencia por la temporada de huracanes, como una medida de prevención para evitar mayor contaminación dentro de la bahía; pero además el Comité continuará trabajando de forma coordinada considerando que en este cuerpo de agua hay otros problemas como las embarcaciones que están ahí ancladas y otras hundidas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Respecto al retiro de las embarcaciones directamente afectadas por el huracán Norma en 2023, puntualizó que ya se levantaron 30, de las 38 contabilizadas por la Profepa, por lo que continuarán con los procedimientos para retirar el total.
Dijo que el problema se complica cuando el propietario de la embarcación no aparece por ningún lado, ya sea porque está en el extranjero, o por alguna otra razón.