La Paz, Baja California Sur, (OEM – INFORMEX). – La Fiscalía General de la República (FGR) retiró más de 600 metros de red pesquera que ocasionó un ecocidio cerca de la isla de descanso de lobos marinos de California y lobo fino de Guadalupe llamada Las Ánimas.
El pasado 20 de junio El Sudcaliforniano dio a conocer el problema ocurrido en el área Natural Protegida Islas del Golfo de California, donde un barco atunero dejo una red atorada en un arrecife de piedra, y al no poder recuperar la red, procedieron a cortarla abandonando el resto en el lugar poniendo en riesgo a especies marinas.
Lee: Trabajan para extraer la mega red atunera
Luego de haber dado a conocer el hecho, autoridades ambientales expusieron que ya trabajaban en la zona para evitar que la inmensa red siguiera afectando al ecosistema marino. La FGR a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en su Unidad Administrativa en Baja California Sur, en coordinación con las instituciones Federales y Estatales, llevaron a cabo trabajos de rescate para retirar del mar dicha red atunera.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) denunció los hechos por lo que se abrió una carpeta de investigación en la que se hizo del conocimiento que en el área Natural Protegida Islas del Golfo de California, un barco atunero dejo una red atorada en las rocas del mar, afectando a la flora y fauna marina de la zona.
Por estos hechos la FGR y la autoridad en mención, en colaboración con Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y organizaciones civiles, comenzaron la operación de rescate y enviaron buzos y buques marinos para retirar la red, situada a más de 37 metros de profundidad.
Con el apoyo de dos embarcaciones, una patrulla oceánica, un buque oceanográfico, un biólogo marino y seis buzos certificados, fue posible retirar 650 metros aproximadamente de la red que se encontraba ocasionando graves daños al medio ambiente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La Fiscalía General de la República (FGR) realiza acciones necesarias con la finalidad de proteger los recursos federales; asimismo, continúa con las investigaciones para la determinación que corresponda contra las personas involucradas en la comisión del delito mencionado.
Hasta el momento de esta redacción se desconoce cuantas ejemplares de diversas especies marinas murieron al resultar atrapadas en la gran red atunera, sin embargo, fuentes cercanas a este medio de comunicación mencionan que dentro de la malla se encontraban lobos marinos, pepino de mar, abanicos de mar y ángel rey.