Retiran tercera embarcación varada en bahía de La Paz

El retiro fue pagado por colonos, asociaciones y el Colegio de Arquitectos, piden al gobierno colabore en los gastos

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · sábado 20 de julio de 2024

Estiman casi 100 embarcaciones varadas y hundidas en bahía de La Paz. Foto Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

julio, se removió la tercera embarcación varada en la bahía de La Paz tras el impacto del huracán Norma; fenómeno meteorológico suscitado justo hace nueve meses, en Baja California Sur.

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El barco se encontraba varado por la calle Nueva Reforma y playa, a un costado del hotel La Posada, tal como comentó Jorge Alejandro Domínguez Valles, presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Juárez, titular de la Comisión de Rescate de Espacios Públicos y Ecológicos del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur y responsable del retiro de esta embarcación.

En la segunda embarcación, se gastó alrededor de 35 mil pesos. Sin embargo, debido a las complicaciones presentadas en este retiro, a diferencia del barco pasado, se estima una cantidad que oscile entre los 40 y 45 mil pesos.

Lo anterior, ya que en esta ocasión se requirió una retroexcavadora para realizar labores de retiro y preparar la zona. Además, se necesitaron dos grúas y acciones más dificultosas por parte de sus encargados.

COMPLICACIONES EN LA REMOCIÓN DE BARCO

El pasado 9 de julio, día en el que se removió el segundo barco y primero de los ubicados en el fraccionamiento Juárez, las labores de retiro duraron aproximadamente tres horas. Ante todo, se busca un tipo de remoción que contamine la zona marina lo menos posible. No obstante, ahora han transcurrido alrededor de cinco horas, y recién han finalizado.

¿Por qué tanta complicación? Si bien, las condiciones de la embarcación influyeron considerablemente, de acuerdo con Domínguez Valles “hay un problema que tenemos que ver con la Federación, con el Gobierno del Estado y con el Ayuntamiento, porque no hay un acceso franco a esta zona federal. Está lleno de casas y terrenos baldíos; sin embargo, la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Vías Navegables dicen que tienen que haber accesos a las áreas públicas. Entonces, aquí no hay un acceso franco, tuvimos que batallar para poder aperturar”.

AUTORIDADES APOYAN EN TRÁMITES, PERO NO EN PRESUPUESTO

El retiro del segundo barco fue posible gracias a las aportaciones del Colegio de Arquitectos y vecinos del fraccionamiento Juárez (quienes colindan con una zona de embarcaciones varadas) y la asociación civil Mar Libre.

Domínguez Valles, acompañado por algunos colonos, acudieron a entregar los trámites a las autoridades pertinentes para dar autorización de remover tanto esta como la embarcación pasada. Con respecto al servicio de grúas y maquinaria, no han recibido ninguna aportación ni ayuda por parte de las instancias gubernamentales, en cuestión económica.

“Nos han ayudado con agilizar los trámites, que ellos debieron haber hecho. Pero, en ese sentido, nos han ayudado a liberar estos trámites, para que sean un poco más rápidos. Yo les mandé oficio, a la alcaldesa y al gobernador, para tener una junta de trabajo propositiva; y es hora de que no he recibido respuesta. Sí hacemos la solicitud, respetuosa, de que tengamos un acercamiento para ver cómo le hacemos para sacar los barcos que están aquí, varados todavía”, explicó Domínguez Valles.

En abril del año en curso, la Secretaría de Marina (SEMAR) aseguró que son 73 las embarcaciones afectadas en la bahía de La Paz durante el huracán Norma. Sin embargo, Domínguez Valles expresó que la cifra podría comprender en alrededor de 100 barcos; reiteró que una gran mayoría de estos, pese a encontrarse hundidos, pueden llegar a no ser contabilizados.

SÍ HAY DUEÑO DEL BARCO

El día de ayer, 19 de julio, una persona se comunicó con Domínguez Valles que se autodefine como el dueño de la embarcación retirada el día de hoy; “en la mañana le dije que trajera los documentos y sí, parece que sí es el dueño. Pidió que lo llevaran a su terreno; sin embargo, le estoy diciendo que nos ayude con una parte de la cooperación para llevárselo”, indicó el presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Juárez.

El dueño, llamado Jonathan “N”, es originario de Estados Unidos y posiblemente sea acreedor de una multa o sanción por las implicaciones de su embarcación varada. Ante esto, el titular de la Comisión de Rescate de Espacios Públicos y Ecológicos del Colegio de Arquitectos del estado precisó que Capitanía de Puerto debería de contar con un padrón de los dueños o responsables de cada barco. Sin embargo, no se cuenta con dicho registro; razón por la cual ellos tampoco pueden proceder o dar un seguimiento más puntual al caso.

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INVITAN A REALIZAR APORTACIONES

Aún no se establece una nueva fecha de retiro de otra embarcación. En ese sentido, Domínguez Valles extendió una invitación para que la comunidad sudcaliforniana colabore, a través de una aportación económica, en el seguimiento oportuno de estos trabajos de retiro.

Destacó que, al ser cerca de 100 embarcaciones, y sin un presupuesto económico destinado para esta actividad por parte de las instancias gubernamentales, cada vez resulta más complicado gestionar los procesos y labores de remoción.

Por tanto, invitan a que la ciudadanía realice un donativo que, por más pequeño que sea, todo cuenta para lograr el objetivo principal de todo: proteger y preservar la bahía de La Paz. Siendo así el número de cuenta es: 00194477626 a nombre de Asociación de Colonos del Fraccionamiento Juárez A.C.