La Paz, Baja California Sur.- El retiro de los recursos al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para financiar el Tren Maya recién anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador va a provocar una pérdida de competitividad en el mercado internacional, y dejar esta tarea a consulados y embajadas es un esquema que no va a funcionar, señaló el dirigente de la Asociación de Hoteles de La Paz, Agustín Olachea Nogueda.
Explicó que gracias a la promoción turística en pocos años México escaló del lugar 16 al 6 en el número de visitantes, y el reto de aquí en adelante era subir en cuanto a la derrama económica por cada turista, en donde el país se ubica en el sitio 18 a nivel internacional: Afortunadamente en Baja California Sur y en otros destinos existen los Fideicomisos de Turismo; si no los tuviéramos estaríamos realmente en problemas, anotó.
Los recursos que maneja hasta ahora el CPTM provienen del impuesto que el Gobierno Federal cobra a cada turista extranjero que ingresa al país y eroga aproximadamente 5 mil millones de pesos al año, mientras que los fideicomisos estatales gastan alrededor de 500 millones al año.