/ martes 27 de noviembre de 2018

Retiro de recursos a la promoción turística es un error: hoteleros

El dinero se destinará para financiar la construcción del Tren Maya

La Paz, Baja California Sur.- El retiro de los recursos al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para financiar el Tren Maya recién anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador va a provocar una pérdida de competitividad en el mercado internacional, y dejar esta tarea a consulados y embajadas es un esquema que no va a funcionar, señaló el dirigente de la Asociación de Hoteles de La Paz, Agustín Olachea Nogueda.

El líder empresarial cuestionó el argumento utilizado por el presidente electo en el sentido de que en el CPTM hay corrupción; en todo caso, dijo, que se castigue a los culpables y que se aplique el recurso de manera correcta, pero en ninguna actividad pública o privada puede ser justificante para desaparecer la promoción; No tiene razón, dijo, aunque vio poco factible que se logre revertir esta decisión.

Explicó que gracias a la promoción turística en pocos años México escaló del lugar 16 al 6 en el número de visitantes, y el reto de aquí en adelante era subir en cuanto a la derrama económica por cada turista, en donde el país se ubica en el sitio 18 a nivel internacional: Afortunadamente en Baja California Sur y en otros destinos existen los Fideicomisos de Turismo; si no los tuviéramos estaríamos realmente en problemas, anotó.


Los recursos que maneja hasta ahora el CPTM provienen del impuesto que el Gobierno Federal cobra a cada turista extranjero que ingresa al país y eroga aproximadamente 5 mil millones de pesos al año, mientras que los fideicomisos estatales gastan alrededor de 500 millones al año.




La Paz, Baja California Sur.- El retiro de los recursos al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para financiar el Tren Maya recién anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador va a provocar una pérdida de competitividad en el mercado internacional, y dejar esta tarea a consulados y embajadas es un esquema que no va a funcionar, señaló el dirigente de la Asociación de Hoteles de La Paz, Agustín Olachea Nogueda.

El líder empresarial cuestionó el argumento utilizado por el presidente electo en el sentido de que en el CPTM hay corrupción; en todo caso, dijo, que se castigue a los culpables y que se aplique el recurso de manera correcta, pero en ninguna actividad pública o privada puede ser justificante para desaparecer la promoción; No tiene razón, dijo, aunque vio poco factible que se logre revertir esta decisión.

Explicó que gracias a la promoción turística en pocos años México escaló del lugar 16 al 6 en el número de visitantes, y el reto de aquí en adelante era subir en cuanto a la derrama económica por cada turista, en donde el país se ubica en el sitio 18 a nivel internacional: Afortunadamente en Baja California Sur y en otros destinos existen los Fideicomisos de Turismo; si no los tuviéramos estaríamos realmente en problemas, anotó.


Los recursos que maneja hasta ahora el CPTM provienen del impuesto que el Gobierno Federal cobra a cada turista extranjero que ingresa al país y eroga aproximadamente 5 mil millones de pesos al año, mientras que los fideicomisos estatales gastan alrededor de 500 millones al año.




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