La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El pasado 07 de octubre, el Comité de Seguridad de Salud del estado acordó que los municipios de La Paz y Los Cabos pasaran a nivel 1 del semáforo epidemiológico, Lorena Hinojosa Oliva, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dio a conocer que, para marzo del 2022 ya se tiene autorización para la realización de eventos gastronómicos.
“Ya nos autorizaron para el 2022 la realización de festivales gastronómicos con el 80% de aforo en el espacio que se tenga, si el espacio tiene capacidad para 1,000 gentes, tendrán que ser 800 las que entren. Queremos retomarlo con el primero que se llama: Con sabor a Mar, que se lleva a cabo en marzo en el municipio de La Paz y luego, en mayo, el festival de: La Pasión Por El Sabor, es otro festival que hacemos en la capital del estado, pero cada uno de los municipios tendrá lo propio en sus lugares”.
Hasta el momento solo se ha dado la autorización de realización de festivales gastronómicos a La Paz y Los Cabos que son los municipios que se encuentran en el nivel verde del semáforo de alertas sanitarias, Canirac espera que el semáforo pueda seguir avanzando en todos los municipios y pronto todo el estado se coloque en nivel uno para que estos festivales ayuden en la reactivación económica en todos los lugares de Baja California Sur.
“El festival de La Pasión por el Sabor es el único que se hace para recaudar fondos y donar lo recaudado, los restantes eventos gastronómicos son para beneficio de los participantes, por ejemplo, Con Sabor a Mar que se hace en la zona de La Ventana y El Sargento participan los compañeros restauranteros, cafeterías, taquerías, todos los pobladores de ese lugar se benefician, estamos impulsando el desarrollo económico, pero también estamos impulsando la reactivación económica de las zonas rurales”.
Destacó que el gremio restaurantero se encuentra entusiasmado con el paso que se acaba de dar en La Paz y Los Cabos respecto al semáforo epidemiológico, este cambio da un respiro a empresas que se han visto severamente afectadas económicamente desde el inicio de la contingencia sanitaria.
“Estamos más que contentos con esta declaración de este color verde que nos va a permitir trabajar con mucha más confianza, más fluidez, pero con todos los protocolos que tenemos que continuar, en eso no hay cambio, tenemos entre La Paz y Los Cabos, que somos los 2 municipios que ya estaríamos en color verde, aproximadamente somo 1,200 empresas restauranteras en total por los dos municipios que estaremos trabajando con mayor aforo”.
Mencionó que ya se tuvo una reunión con la secretaria salud del estado, Zazil Flores, donde estuvieron presente los presidentes de Canirac de Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, así como Lorena Hinojosa representante a nivel estado donde se comprometieron a llevar a cabo el cumplimiento de todos los protocolos que tienen que continuar establecidos al ingreso de las empresas restauranteras, así como el compromiso con todos los colaboradores de no bajar la guardia.
“En los salones de eventos vamos a poder tener el 80% de aforo, en los restaurantes incluso ya se nos va a permitir también estar planeando los festivales gastronómicos que estuvieron totalmente fuera de contexto durante 2 años, ya iniciaremos con la planeación y el compromiso de nosotros como empresarios y restauranteros de no bajar la guardia para nada al continuar con los protocolos para seguir avanzando y no retroceder de nuevo”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dijo que esperan cerrar el año con excelente recuperación económica, pronostican, cuando menos, el doble de ventas que se tuvieron el año pasado, se tiene la esperanza de que la reactivación permita la recuperación de empleos perdidos a causa de la pandemia, al momento se tiene el 70% de trabajadores recuperados y auguran que se cierre el año con un 100% en recuperación de empleos.
Mencionó que también se tuvo un acercamiento con la secretaría de turismo del estado para seguir impulsando el consumo interno de restaurantes de Baja California Sur para seguir ayudando en la economía el estado. Adelantó que seguirán trabajando en el rescatar el consumo de productos que ofrece Baja California Sur, empresas afiliadas a Canirac compran mucho el producto interno del estado y se continuará haciendo de esta forma para impulsar la economía de familias sudcalifornianas.
Finalmente hizo la invitación a que acudan a los restaurantes con la confianza de que colaboradores están comprometidos en seguir cuidando la salud de comensales.