La Paz, Baja California Sur.- La diputada local Alondra Torres García informó que uno de sus principales objetivos en su paso por la nueva legislatura será revisar los pendientes heredados, entre los que destacó el veto que el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío ejerció sobre la reforma al Código Civil de Baja California Sur.
Lee: Diputada pide crear comisiones de diversidad sexual en ayuntamientos
Esta reforma, aprobada por la décimosexta legislatura, buscaba permitir a las parejas homoparentales la adopción de menores de edad, pero la publicación en el periódico oficial del estado fue detenido por el ejecutivo estatal el pasado 14 de marzo de 2024, bajo el argumento de que los roles parentales en dichas familias no quedaban lo suficientemente claros.
"Nosotros vamos a retomar los trabajos que estén pendientes en las comisiones. Se hará una valoración integral con el cuerpo de asesores y con la fracción parlamentaria".
Este proceso de revisión, comentó la legisladora, incluye trabajar de la mano con los representantes del partido MORENA y las otras fuerzas políticas aliadas, así como con otras fracciones, con el fin de garantizar que el avance legislativo se dé "en virtud del bienestar de Baja California Sur".
VETO DEL GOBERNADOR
El veto del gobernador Castro Cosío a la reforma generó controversia entre los colectivos de la diversidad sexual que ven en esta medida un retroceso en los derechos obtenidos después de una larga lucha.
El mandatario también argumentó en sus declaraciones que la reforma no era clara al especificar adecuadamente los roles de "mamá" o "papá" en el contexto de las parejas homoparentales, lo que, según la perspectiva, exigía una revisión más profunda.
En su momento, la exdiputada María Guadalupe Moreno Higuera, quien fue una de las principales impulsoras de la medida, declaró que se debía exhortar al gobernador a tomar un curso sobre los términos y realidades de la comunidad LGBTQ+, con la intención, según la exdiputada, era que el mandatario adquiriera un mayor entendimiento sobre la diversidad familiar y los retos que enfrentan las parejas del mismo sexo al intentar formar familias.
La diputada también mencionó que actualmente se encuentra en el proceso de instalación de las comisiones legislativas, por lo que está a la espera de recibir la documentación pertinente de parte de la oficialía de partes y el archivo del Congreso.
IMPORTANCIA DE UN MARCO LEGAL
Torres García reconoce que el tema de la adopción homoparental es de gran relevancia para muchos ciudadanos de Baja California Sur. Su análisis, indicó, se debe evitar ambigüedades en la redacción legal, asegurando que cualquier reforma propuesta garantice claridad y justicia
"Lo que buscamos es un beneficio, no un perjuicio, por eso, insisto, revisaremos a profundidad fundamentos del veto ejercido para solventarlo y presentarla en su debido momento".
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Si bien la reforma al Código Civil se encuentra en pausa debido al veto del gobernador, el debate sobre la legalización de la adopción por parte de parejas del mismo sexo continúa siendo un tema central en la agenda política y social.
El futuro de esta reforma, aunque es incierto, la diputada reconoció que se abordará con responsabilidad; por lo pronto, la comunidad LGBTQ+ y otros actores interesados en la adopción homoparental deberán dar seguimiento cercano al proceso.