Retrocede 90 por ciento mercado de cubrebocas

También caen ventas del gel antibacterial, toallas desinfectantes y líquidos sanitizantes

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · sábado 2 de abril de 2022

Las personas están recuperado un mayor número de actividades y han optado por dejar de adquirir cubrebocas. Foto: Cortesía | Ángel Valdez

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Vendedores de cubrebocas indican que en las últimas cuatro semanas sus ventas han disminuido al menos en un 90 por ciento; lo anterior lo atribuyen a que la ciudadanía ha relajado las medidas sanitarias al llegar el Semáforo Epidemiológico al nivel 1, color verde, en los cinco municipios de Baja California Sur.

Este medio informativo realizó un sondeo con 30 personas en el malecón de La Paz, donde 20 coincidieron en que el cubrebocas se debe seguir utilizando tanto en espacios abiertos como en cerrados, mientras que 10 personas dijeron estar cansados de utilizarlo y pidieron a las autoridades que den instrucciones para ya no usarlo al menos en espacios abiertos.

El tema sobre el uso del cubrebocas ha causado controversia entre la ciudadanía desde el inicio de la pandemia sanitaria por Covid-19, y a más de 2 años de su llegada sigue causando interrogantes, por ejemplo las personas dedicadas a su distribución se preguntan porque han caído las ventas, sí hoy en día las personas salen a realizar sus actividades normalmente y cuando estaba restringido salir, había más ventas, “se supone que hoy es cuando las personas deben comprarlos más, porque salen más, realizan más actividades, van a trabajar, los niños a las escuelas, y ya todo está normal pero nos tenemos que seguir cuidando, entonces las personas ya no compran cubrebocas o los reutilizan porque no ven peligroso el virus”, indicó Eduardo Reyes quien se dedica a la venta de cubrebocas desde hace dos años.

Si bien es cierto, el descenso de casos activos de Covid-19 y la disminución en la velocidad de reproducción y positividad a la baja, sin lugar a dudas han traído tranquilidad a la ciudadanía y relajamiento en las medidas sanitarias, sin embargo, la mayoría de las y los paceños prefieren seguir utilizando el cubrebocas.

VENTA DE INSUMOS CAE AL 95%

Además de no comprar cubrebocas, las personas han dejado de adquirir productos como gel antibacterial, toallas desinfectantes, aerosoles sanitizantes, termómetros y medidores del oxígeno en la sangre (Oxímetro).

Al respecto, las y los vendedores formales e informales dieron a conocer que sus ventas también han disminuido cerca del 95 por ciento, por lo cual han tenido que rematar sus costos para poder tener precios competitivos, ya que al inicio de la pandemia sanitaria, en el mes de marzo de 2020, se podía percibir la escases de estos productos y los altos costos, por ejemplo un oxímetro de pulso podía adquirirse hasta en 1 mil 800 pesos y al día de hoy se encuentran en 200 pesos, además los termómetros infrarrojos tenían un costo máximo de 2 mil 800 pesos y actualmente se pueden adquirir hasta por 160 pesos.

Este medio informativo realizó un sondeo con 30 personas en el malecón de La Paz, donde 20 coincidieron en que el cubrebocas se debe seguir utilizando tanto en espacios abiertos como en cerrados, mientras que 10 personas dijeron estar cansados de utilizarlo y pidieron a las autoridades que den instrucciones para ya no usarlo al menos en espacios abiertos.

Cabe destacar que, los cinco municipios de Baja California Sur están en la quinta semana consecutiva en nivel 1, color verde, “nueva normalidad”, del Semáforo Epidemiológico y se ve un franco descenso en los contagios de Covid-19, así como en el número de hospitalizados e intubados, pero la opinión ciudadana es que aún no es tiempo para dejar en el olvido los protocolos sanitarios.

En ese tenor, en contraste con semanas anteriores donde la entidad presentó más de 9 mil casos activos de Covid-19, esté día se registran 203 casos activos.

CASOS COVID-19 A LA BAJA

Mientras tanto, los datos del panorama epidemiológico estatal, reflejan que hay un total de 15 pacientes hospitalizados por Covid-19, de los cuales 3 se encuentran intubados, es decir, la entidad refleja una ocupación hospitalaria reducida, una velocidad de reproducción y positividad baja, sin embargo esto no debe ser motivo para que la ciudadanía no preserve las medidas sanitarias para seguir reduciendo riesgos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

De este modo, al corte del 01 de abril, el estado registra un total de 203 casos activos de Covid-19; 100 mil 697 acumulados, 2 mil 683 defunciones, siendo 205 fallecimientos los que se han registrado en lo que va de este 2022, 97 mil 811 recuperados y 34 sospechosos, con una tasa de letalidad de 2.67 contra la media nacional que es de 5.71%, siendo el estado con la letalidad más baja del país; los casos activos se distribuyen de la siguiente manera, La Paz cuenta con 139 activos; 36 en Los Cabos; 2 en Loreto; 14 en Comondú y Mulegé 12 casos positivos.

En el índice de camas ocupadas, en la semana actual se reportan 10.00% de ocupación contra la semana anterior que se tenía un 9.00%, lo anterior debido a que los hospitales continúan realizando el proceso de desconversión y actualmente en Baja California Sur hay un total de 144 camas disponibles.

La ocupación de ventiladores continúa igual que la semana anterior con el 1.07% ocupado, es decir 1 de cada 100 ventiladores que se tienen en el estado se encuentran ocupados en este momento.