La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Luego de que el huracán “Kay” dejara a su paso severas afectaciones en caminos y viviendas de la zona norte del estado, un gran número de personas se han interesado en ayudar a las familias que hoy se encuentran damnificadas. La Alianza para la Seguridad Alimentaria de Baja California Sur (ASA BCS) no se ha quedado atrás, ya planea acciones para contribuir en la alimentación de personas una vez que los caminos de zonas rurales se restablezcan.
Luis Garduño, director de la ASA BCS señaló que, a través de una amplia red de aliados locales, han identificado a las familias más afectadas y estarán garantizando su seguridad alimentaria por un periodo de hasta 45 días. Con esto se busca que las familias puedan enfocar sus esfuerzos en reconstruir su patrimonio y recuperar las actividades económicas que les sustentan en lugar de buscar alimentos para el día.
“Ante el problema con los caminos no se ha logrado tener reactivación económica, una vez pasado el fenómeno la ayuda empieza a llegar y nosotros decimos actuar en la última fase, es decir, cuando la gente ya no tenga otro tipo de ayuda, cuando la gente empiece a decir: bueno ya se fueron todos los que me fueron apoyando. Ahí es cuando queremos entrar en calle, ahorita estamos monitoreando a donde llega y a donde no está llegando el apoyo y en unos días estaremos nosotros apoyando con alimento a las familias que más lo requieren”.
La ASA BCS ha puesto en marcha el Plan Estatal de Respuesta a Emergencias Alimentarias (PEREA) un programa enfocado en fortalecer comunidades en situación de vulnerabilidad frente al paso de tormentas y huracanes.
Señaló que, aunque su intervención no será inmediata si será puntual, profunda y por varios días, exclusivamente para las familias que más lo necesiten.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Este trabajo será directamente con las familias, a nosotros nos gusta mucho trabajar a través del amor y de entendernos como humanos, lo más respetuosas posibles, buscar que estas personas puedan alimentarse por al menos 30 hasta 45 días. Ahorita la urgencia gubernamental es la apertura de caminos, es lo más importante para poder avanzar y llevar esa ayuda que las familias necesitan”.
Será un aproximado de 75 familias a quienes se les apoyará, los datos de las familias que más requieren este apoyo fueron sacados de la red operativa que la ACBCS utilizó durante su respuesta alimentaria en los meses más críticos del cierre de actividades económicas en 2020.
Si deseas contribuir para apoyar a que familias de Mulegé tengan alimento, puedes sumarte donando al programa PEREA de ASA BCS, a través de: Banco: Santander, Alianza para la Seguridad Alimentaria de Baja California Sur A.C., Cuenta: 18000190501. Clabe: 014040180001905012.