La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Luego de que miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (SUTCBEBCS) anunciara que se encuentran en un proceso de emplazamiento a huelga para este 20 de mayo, la mañana de este jueves trabajadores mantuvieron un acercamiento con autoridades y aseguran que ya hay un posible acuerdo, se someterá a votación en el sindicato si aceptan lo propuesto por autoridades o será el próximo miércoles 26 de mayo cuando estalle la huelga.
“Los acuerdos en este sindicato los tomamos por mayoría, somos democráticos, ya hay un ofrecimiento por parte de autoridades del Colegio de Bachilleres y la Secretaría de Educación Pública, al menos ya tenemos algo que considerar, por lo tanto, la huelga programada para el día de hoy la reprogramamos para el día 26 de mayo a las 12 horas para ver la decisión de la base pues habrá que votar”, dijo el secretario del SUTCBEBCS Urbano Atienzo Cota.
El sindicato de trabajadores está pidiendo una revisión salarial como lo marca la cláusula 45 de su contrato colectivo de trabajo, aseguran que quieren lograr un equilibrio económico entre la inflación y el poder adquisitivo que por años se ha estado perdiendo, exigen una recuperación del 10% de aumento al salario. Esta mañana ya se tuvo una propuesta de incremento la cual consideran pudieran aceptar si la mayoría de los trabajadores está de acuerdo.
“Si hay un acercamiento, quisimos apegarnos lo más posible a lo que de inicio pedimos el 10%, estamos queriendo negociar al respecto, parece ser que ahora si nos están atendiendo, vamos por buen camino, desde luego nuestra mayor preocupación son los alumnos y no queremos que se vean perjudicados con una huelga, por lo pronto vamos a seguir atendiendo a los cerca de 3 mil estudiantes de sexto semestre que están por egresar y hay todo un trabajo de certificación”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Un comité del SUTCBEBCS sostuvo una reunión para escuchar propuestas a sus peticiones con autoridades del Colegio de Bachilleres del departamento administrativo con el director general Rene Olmos y por parte de la Secretaria de Educación Pública José Luis López de la secretaría de finanza.
Esperan tener una determinación en estos días, de no aceptar la propuesta planteada por autoridades sería el miércoles 27 de mayo a las 12 del día cuando se inicie una huelga por parte de trabajadores.