La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se determinó que los cinco municipios de Baja California Sur, continúen por quinta semana consecutiva en nivel 1 de alerta sanitaria al presentar condiciones epidemiológicas favorables; además las autoridades de salud se encuentran considerando si en las siguientes semanas se mantendrá el uso del cubrebocas en espacios abiertos, lo anterior si las condiciones epidemiológicas lo permiten.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Zazil Flores Aldape, reafirmó que por el momento, el uso de cubrebocas continua siendo obligatorio en lugares abiertos y cerrados de Baja California Sur.
Además, dio a conocer que se encuentran realizando un análisis del sistema de alerta sanitarias para considerar si los aforos se mantienen de la misma forma.
Dentro de los acuerdos se estableció que todos los municipios de la entidad tengan un aforo del 80 por ciento en establecimientos mercantiles cuyo giro principal sea la venta o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo, de acuerdo a los indicadores epidemiológicos que muestran de forma inmediata una disminución de riesgo epidemiológico; además se mantiene el horario de cierre a las 2:00 de la mañana para todos los municipios.
Derivado de la significativa disminución de los indicadores epidemiológicos y de la necesidad del regreso presencial a clases de los alumnos, en atención a lo expuesto por la Secretaría de Educación Pública, respecto a los espacios de las aulas, el comité acordó por unanimidad la eliminación del lineamiento que establece el metro de distancia entre las y los alumnos, que indica la “guía práctica del regreso responsable a clases”, además se deberá vigilar en todo momento el cumplimiento del uso correcto del cubrebocas y la debida ventilación de las aulas.
La funcionaria estatal recordó que, en contraste con semanas anteriores donde la entidad presentó más de 9 mil casos activos de Covid-19, esté día se registran 251 casos de los cuales 43 corresponden al grupo de 0 a 19 años de edad.
Los datos del panorama epidemiológico estatal, reflejan que hay total de 18 pacientes hospitalizados por Covid-19, de los cuales 4 se encuentran bajo intubación.
Indicó que, los datos del panorama epidemiológico estatal, reflejan que hay un total de 18 pacientes hospitalizados por Covid-19, de los cuales 4 se encuentran intubados, es decir, la entidad refleja una ocupación hospitalaria reducida, una velocidad de reproducción y positividad baja, sin embargo reiteró que la ciudadanía debe preservar las medidas sanitarias para reducir riesgos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De este modo, al corte del 23 de marzo, el estado registra un total de 251 casos activos de Covid-19; 99 mil 806 acumulados, 2 mil 675 defunciones, siendo 197 fallecimientos los que se han registrado en lo que va de este 2022, 96 mil 880 recuperados y 57 sospechosos; los casos activos se distribuyen de la siguiente manera, La Paz cuenta con 163 activos; 53 en Los Cabos; 2 en Loreto; 10 en Comondú y Mulegé 23 casos positivos.
Finalmente, en el índice de camas ocupadas, en la semana actual se reportan en 10.00% contra la semana anterior que se tenía un 9.00%, lo anterior debido a la desconversión de camas que presenta la entidad; mientras que la ocupación de ventiladores presenta un ligero incremento, ya que la semana anterior estaba en 1.00% y esta semana se mantiene en 1.44%.