Revisan estadísticas de obesidad y sobrepeso

Gustavo Urbiola, médico adscrito al IMSS en el estado aseguró que la pandemia elevaría peso

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · jueves 10 de junio de 2021

El 25% de las defunciones ocurridas por Covid-19 se asociaba a que el paciente tuviera obesidad. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- México es uno de los países con mayor índice de obesidad y sobrepeso, de igual forma Baja California Sur ocupa uno de los primeros lugares en la república por el mismo factor, el médico adscrito al IMSS en el estado Gustavo Urbiola, mencionó a este medio de comunicación que la pandemia podría elevar los índices de sobrepeso u obesidad en chicos y grandes.

“De acuerdo a los registros con los que contamos, haciendo un comparativo entre el 2019 y 2020, la prevalencia tanto del sobrepeso como de obesidad prácticamente están a la par, en los mismos rangos, hablando específicamente de la prevalencia en el sobrepeso; a inicios de 2019 a diciembre teníamos una prevalencia de 33.1% y a 2020 una del 35.3% en obesidad fue de 44.2% de enero a diciembre y en el 2020 de 45.5 %”.

“Aunque en 2020, dado a la pandemia fue un tanto cuanto atípico, se perdieron consultas familiares que es donde generalmente identificamos la enfermedad, en realidad el impacto de la pandemia que proporcionó el que estuviéramos confinados y con esto tener menor movilidad se verá reflejado en este semestre o a finales de 2021”.

Según la Federación Mundial de Obesidad, la tasa de mortalidad por coronavirus es aproximadamente 10 veces mayor en aquellos países en los cuales el sobrepeso afecta a por lo menos la mitad de la población en comparación con países donde la prevalencia del sobrepeso es inferior al 50% de los adultos.

“En realidad lo que llamamos epidemiológicamente es, la asociación de un padecimiento que tenía un paciente que haya fallecido con Covid-19, de esta forma lo que tenemos es que aproximadamente el 25% de las defunciones ocurridas por Covid-19 se asociaba a que el paciente tuviera obesidad”.

El especialista llamó a familias sudcalifornianas a cuidar su alimentación y sobre todo la de los menores ya que, la falta de ejercicio, alimentos pocos saludables y el sedentarismo en general puede elevar los riesgos de adquirir esta enfermedad.

“Lamentablemente la obesidad en los menores ha ido incrementando, México es uno delos países con mayor obesidad, estamos hablando de que en los menores de 11 años hay un 30 - 35% que tenga sobrepeso u obesidad, en mayores de 20 años el 75% de la población presenta un grado de sobrepeso u obesidad”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por último, mencionó que es importante cuidar la salud de los menores ya que si hoy padecen de sobrepeso en esta etapa es mucho más factible que en la época adulta padezca obesidad y por eso es importante que niños tengan hábitos saludables para que dealguna manera en la etapa adulta sepan los factores de riesgo.