La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ante diputados locales y federales, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Animal Manuel Rangel Vázquez informó sobre los avances en materia de barrido contra la Tuberculosis Bovina, una campaña que inició hace 5 años y que se espera concluya con la Certificación de Estados Unidos a más tardar en el primer trimestre del 2023, status que permitirá a los ganaderos locales exportar sus becerros y obtener por su producto un precio más alto.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Comité ubicadas en las cercanías de San Pedro y asistieron la senadora Guadalupe Saldaña, los diputados federales Marcos Puppo y Sonia Murillo, así como los legisladores locales Armando Martínez Vega, Rigoberto Mares y Blanca Márquez.
Ahí, Rangel Vázquez informó que a la fecha quedan pendientes por trabajar alrededor de 40 mil cabezas de ganado en el municipio de Comondú, 36 mil en La Paz y 40 mil en Los Cabos.
Detalló que a esta fecha se cuenta con recursos para hacer pruebas de TB en 50 mil bovinos; 10 mil con recursos federales y 40 mil con aportaciones del gobierno del estado.
Detalló que antes de lograr la Certificación del gobierno de Estados Unidos como entidad libre de Tuberculosis Bovina se tienen que cubrir varias etapas en materia de validación; luego de terminado el barrido se requiere de la calificación de varios procesos tales como el control de la movilización del ganado, legislación vigente en materia de sanidad ganadera, el control de los centros de acopio y la verificación de los rastros, entre otros.
Señaló que ya hay una propuesta de oficinas centrales del SENASICA de la Dirección General de Campañas Zoosanitarios, con la que se está programando visitar esta entidad en el segundo semestre 2022; esto tendría que suceder antes de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos venga a certificar al Estado, y esto dependería de la evaluación.
De acuerdo al programa del Comité, se espera obtener la Certificación de Estados Unidos a más tardar en el primer trimestre del 2023.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cada año salen de Baja California Sur más de 41 mil becerros rumbo a Mexicali en donde engordadores los finalizan y los sacan al mercado, de un hato estimado de 286 mil cabezas en los 5 municipios.
Una vez lograda la certificación, los precios del ganado podrían subir hasta más de un 30%, sobre los entre 42 y 46 pesos el kilo en pie que se paga en la actualidad.