La Paz, Baja California Sur, (OEM-INFORMEX).- Personal del Consulado de Estados Unidos en México llegará este miércoles a Baja California Sur, en una visita oficial que contempla una recorrido por el aeropuerto internacional de San José del Cabo, en donde constatarán las acciones que la Secretaría de Salud está implementando con motivo del COVID-19, el coronavirus surgido en China que actualmente se ha diseminado por más de 30 países alrededor del mundo, con saldo de más de 2 mil 600 muertes y más de 79 mil casos confirmados.
El jefe de Servicios de Salud Heriberto Soto Haro, informó que el personal del consulado constatará las acciones hasta ahora emprendidas tanto en puertos como en aeropuertos, en donde se ha desplegado personal para llevar a cabo acciones preventivas y educativas, y será esta la segunda visita que por este motivo se realice al aeropuerto de Los Cabos; el anterior fue por parte de personal de oficinas centrales de la Secretaría de Salud federal.
Soto Haro informó que hasta el momento no hay ni en México ni en Baja California Sur ningún caso ni en seguimiento ni confirmado de COVID-19, y señaló que las instituciones del sector se encuentran cada vez mas listas para hacer frente a esta emergencia.
Destacó la importancia de que cada vez se tenga mayor conocimiento de este problema, y puso como ejemplo que ahora se sabe que solo entre el 15 y el 20 por ciento de los que enferman requieren hospitalización.
Citó que en Baja California Sur hay 700 camas, con una ocupación promedio del 80 por ciento, salvo en los hospitales de referencia de La Paz que reciben pacientes de todo el estado, en donde la tasa es más alta; Recordó además que Baja California Sur tiene la tasa de población por metro cuadrado más baja del país con solo 11 habitantes por metro cuadrado.
En caso de que así se requiera, algunas áreas de hospitales podrían ser acondicionadas para aislarlas, retomando la experiencia de problemas de salud anteriores como el dengue hemorrágico, anotó.
Finalmente Soto Haro manifestó que hay confianza en los datos que sobre esta emergencia está emitiendo las autoridades centrales e hizo un llamado a la ciudadanía para que a su vez confíe en la información oficial; deben estar seguros de que no se está ocultando nada, concluyó.