La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Luego de que el diputado local José Rigoberto Mares Aguilar, se pronunciara en tribuna para exhortar al Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, para que se implemente un programa de estancias infantiles, a dos años de haberse retirado el subsidio federal, el mandatario estatal señaló que las estancias infantiles podrían regresar al estado.
“No renunciamos a la posibilidad de que regresen las estancias, nada más que se tiene que reorganizar el sistema de estancias en instituciones, que le den tranquilidad a la gente, no queremos más negocios, en algunos estados había hasta 5 familias que controlaban 20 o 30 estancias, empezó a ser un negocio permanente y se ha usado como bandera, vamos a rediseñar la manera en poder ayudar a esos padres y madres de familia”.
Destacó que el gobierno no está en contra de las estancias infantiles, de lo que no se está a favor es de que se hagan negocios con las necesidades de las familias, además que, en su momento, se percataron que se encontraban mal planeados los espacios, desordenados y en una corrupción muy grande, solamente en Baja California Sur de las estancias infantiles se encontró que había un 30% de niños fantasmas.
“Imagínense el negocio que estaban haciendo y además sin llenar los requisitos de seguridad de salud, lo que hizo el Gobierno fue pagarles de manera directa a los padres de los niños para que en estancias bien ordenadas y autorizadas por salud se inscriban a sus hijos. Estoy a favor del reordenamos del sistema de estancias infantiles porque apoyan mucho a padres y madres de familia que son trabajadoras y que ocupan lugares donde se han atendido a sus hijos de forma profesional”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Señaló que el estado cuenta con estancias infantiles abiertas en centros especiales en donde se está trabajando para seguir mejorando instalaciones en todos los sentidos como las estancias del ISSSTE y Seguro Social que son lugares muy competentes para el cuidado de menores.
Estos espacios dejaron de funcionar desde el año 2019 cuando el gobierno federal cambió su operación anulando el subsidio a las estancias y guarderías, bajo el argumento de un manejo irregular del Programa de Estancias Infantiles. Ante el retiro de los subsidios que sostenían las estancias infantiles se ha dado como resultado el cierre de muchas de ellas, dificultando la tarea para las beneficiarias de encontrar establecimientos accesibles por el costo.