La Paz, Baja California Sur.- Personal de la Comisión Nacional de Pesca llevará a cabo una gira de trabajo por las principales comunidades ribereñas del estado, para sostener reuniones en lugares públicos con los pescadores, y frente a ellos, revisar permiso por permiso, a fin de verificar que los beneficiarios los estén trabajando y sean gente local, y en caso contrario, reasignar estos permisos, a favor de quienes desde hace años lo están solicitando.
El caso más complicado se presenta en Bahía Magdalena, en donde hay al menos 15 cooperativas integradas por los llamados “pescadores libres” recién formadas que no cuentan con permiso alguno.
Sobre este asunto, el delegado de programas federales, Víctor Castro Cosío, informó que en un plazo no mayor de dos semanas estará en Baja California Sur, personal de la Comisión Nacional de Pesca para llevar a cabo estas revisiones.
Por separado, la diputada local y secretaria de la Comisión de Pesca, Soledad Saldaña, confirmó que hay una gran cantidad de pescadores que no tiene permiso y justificó la propuesta del edil de Comondú, Walter Valenzuela, de entregar distintivos a estos, en una especie de “permisos informales”, con los cuales la autoridad tendría que dejarlos trabajar.
Soledad Saldaña fue más allá, e informó que de su parte recomendó a estos pescadores entrar al mar a sacar almeja catarina, aun y cuando no contaran con los permisos correspondientes.
JUSTICIA
Señaló que se trata de un acto de justicia, porque son pescadores que tienen años viviendo en comunidades ribereñas que nunca han sido beneficiadas con un permiso, y explicó que es preferible que entren al agua a sacar almeja Catarina, antes de que ésta se eche a perder: ya veremos después cómo nos arreglamos, yo les dije que se metieran, expresó.
Denunció que empresarios, maestros y hasta agricultores de La Paz, Los Cabos, Sonora y Sinaloa han recibido permisos para esta pesquería, y se comprometió a entregar a este medio, la lista, estos son los que rentan los permisos.
Finalmente, señaló que la Conapesca está haciendo las cosas bien, pero muy lentas, aunque le han dicho que en esta revisión “van a sobrar permisos”, mismos que se habrán de entregar a los verdaderos pescadores.