La Paz, Baja California Sur. – En medio del debate y contraste de opiniones, se rechazó la propuesta de cambio de comisiones para redactar la Ley de Revocación de Mandato para el estado de Baja California Sur.
Lee: En pausa, Ley de Revocación de Mandato
Con una votación de cuatro a favor y 15 en contra, la propuesta presentada por Blanca Belia Márquez Espinoza, líder de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el congreso local, no logró obtener el respaldo necesario para su aprobación.
La iniciativa se basa en la presentada inicialmente el 5 de diciembre de 2023 por el diputado Armando Martínez Vega, que asegura la diputada, tiene el objetivo de establecer un “marco legal claro” para el proceso de revocación de mandato del gobernador de la entidad.
Márquez Espinoza destacó la importancia de cumplir con el mandato constitucional de dar a los ciudadanos sudcalifornianos el derecho de revocar el mandato del gobernador.
TODA INICIATIVA REQUIERE CÁLCULO DE PRESUPUESTO
Esta propuesta encontró resistencia debido a preocupaciones sobre el impacto presupuestario y la necesidad de garantizar un proceso transparente y equitativo.
Lo anterior, de acuerdo al diputado José María Avilés Castro, coordinador de la fracción de Morena y diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia.
“La ley de disciplina financiera establece que todo proyecto o dictamen presentado al congreso debe incluir una estimación de impacto presupuestario. Estamos esperando esta información para poder avanzar en el proceso legislativo”, agregó el diputado a cargo de la reforma.
Avilés Castro también señaló que, según la ley, el proceso de revocación de mandato se llevaría a cabo hasta el año 2025, lo que proporciona tiempo suficiente para realizar las evaluaciones necesarias y garantizar la viabilidad del proceso.
SE APROBARÁ CONFORME A LA LEY, GARANTIZAN
A pesar del rechazo de la propuesta de cambio de comisiones, expresó su compromiso con la implementación de la revocación de mandato en Baja California Sur en los tiempos y condiciones establecidas por la ley general aprobada por el Senado de la República, respetando los procesos legislativos y asegurando la transparencia y legalidad del proceso.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El debate sobre la revocación de mandato en el estado continuará siendo un tema de interés y discusión en el Congreso de Baja California Sur en los próximos meses, a medida que se busquen soluciones viables y consensuadas para cumplir con el mandato constitucional y satisfacer las demandas de los ciudadanos.