Revocan megaproyecto "La Abundancia" en Cabo Pulmo

Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, anunció la renuncia de Raúl Rodríguez, quien se desempeñaba como encargado de la Oficina de Representación en BCS

Alan Flores / El Sudcaliforniano

  · jueves 24 de octubre de 2024

El proyecto "La Abundancia" es un complejo turístico y residencial que ocuparía más de 68 hectáreas, con una porción dentro del Parque Nacional Cabo Pulmo. Foto: Cortesía / Conanp

La Paz, Baja California Sur. – La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, anunció la revocación de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada al megaproyecto turístico "La Abundancia", ubicado en los linderos del Parque Nacional Cabo Pulmo.

Esta decisión se tomó luego de que se identificara que la aprobación fue emitida de manera inapropiada, pese a la opinión en contra de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El proyecto "La Abundancia", promovido por la empresa GRE El Rincón S. de R.L. de C.V., contemplaba la construcción de un complejo turístico y residencial que ocuparía más de 68 hectáreas, incluyendo una porción dentro del Parque Nacional Cabo Pulmo.

Lee: Privatizan áreas verdes en Los Cabos

El plan incluía la construcción de un hotel, residencias turísticas, un club de playa, y un área comercial.

Sin embargo, Semarnat determinó que la autorización de la MIA no fue adecuada debido a las afectaciones que podría causar al ecosistema de Cabo Pulmo, por lo cual se procedió a la revocación del permiso.

Renuncia titular de Semarnat en Baja California Sur

Bárcena también anunció la renuncia de Raúl Rodríguez Quintana, quien se desempeñaba como encargado de la Oficina de Representación en Baja California Sur.

Según la funcionaria, la salida de Rodríguez Quintana se debe a la aprobación irregular del proyecto "La Abundancia".

“Estamos revocando ese permiso; el encargado de la oficina regional ha presentado su renuncia porque se dio una autorización inapropiada”, declaró Bárcena.

La titular de la Semarnat destacó que dicha autorización fue emitida en agosto, antes de su llegada a la secretaría, y subrayó que actualmente se están revisando todos los desarrollos que se encuentran en proceso en las inmediaciones de Cabo Pulmo, incluyendo el proyecto "Baja Bay Club".

“Estamos preocupados porque el Parque Nacional Cabo Pulmo es una prioridad para nosotros. Revisamos justamente este proyecto y todos los desarrollos turísticos que se están llevando adelante en torno a este parque nacional”, añadió.

¿Por qué Baja Bay está en la mira de Semarnat?

El proyecto "Baja Bay Club", promovido por el Fideicomiso Cabo Dorado, abarca un desarrollo inmobiliario de 610 hectáreas en La Ribera, municipio de Los Cabos.

Este complejo incluye áreas residenciales, hoteles, un campo de golf y áreas recreativas. De las 610 hectáreas, se propone destinar 577 hectáreas para infraestructura turística, incluyendo 442 villas residenciales y dos hoteles con un total de 275 habitaciones.

Aunque los promotores aseguran que no se llevarán a cabo obras en la zona federal marítimo terrestre o en el mar, Semarnat ha decidido revisar la aprobación del proyecto para determinar si cumplió con los criterios ambientales necesarios y está sustentada en una evaluación rigurosa.

Bárcena señaló que el megaproyecto "Baja Bay Club", promovido por el Fideicomiso Cabo Dorado, también está bajo revisión para determinar si su aprobación cumplió con los criterios ambientales necesarios y está sustentada en una evaluación rigurosa.

La funcionaria aseguró a la comunidad que se está haciendo una “revisión muy profunda de estos permisos para garantizar que no se dañe un lugar tan hermoso como Cabo Pulmo”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La revocación de la autorización de "La Abundancia" representa un paso importante en la defensa del Parque Nacional Cabo Pulmo, un área protegida reconocida por su biodiversidad única, que ha sido el centro de numerosas controversias relacionadas con el desarrollo turístico en Baja California Sur.

Grupos ambientalistas y la comunidad local han expresado su preocupación por los posibles impactos colaterales de estos proyectos y han manifestado su apoyo a la decisión de la Semarnat.