La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El candidato a dirigir la Sección 3 del SNTE José Jesús Casillas alertó sobre el riesgo de que en este proceso intervengan actores ajenos a esa organización sindical; citó versiones de una posible injerencia del “grupo fuerte del sur”, que estaría empujando a uno de los aspirantes; eso preocupa, dijo, porque no tiene por qué venir nadie a meterse, y mucho menos nosotros los aspirantes abrirle la puerta, expresó, en clara alusión al alcalde de Los Cabos Oscar Leggs y al también candidato a la dirigencia sindical Elmuth Castillo.
Aclaró que en esta elección no hay candidatos oficiales y que se trata de un proceso con un nuevo marco de elegibilidad por el que se luchó durante años, y por el cual todos están obligados a darle brillo y legitimidad, aunque aceptó que habrá quienes piensen en ganar a ultranza y a la obsesión, y no les importe los medios para llegar al cargo.
Con todo y lo anterior, José Jesús Casillas descartó la posibilidad de que una vez concluida la elección se presenten conflictos como los que se registraban en procesos anteriores, y afirmó que la Planilla Verde que encabeza ha llevado todos los cauces legales; No habría argumentos para que alguien aleguen que hubo favoritismos, voy a ganar y no habrá elementos para protestas o tomas de instalaciones, sentenció.
La elección para la renovación de la dirigencia de la sección 3 del SNTE será el próximo jueves 2 de diciembre, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, con un padrón aproximado de 15 mil 500 trabajadores de la educación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Entre los aspectos más relevantes del Plan de Trabajo de José Jesús Casillas, destaca el problema de los más de 2 mil compensados para quienes se buscará una plaza, presentando ante la Federación argumentos sólidos y un estudio profundo, atendiendo que el gobierno federal no tiene a ciencia cierta un mapa definido sobre lo que está pasando en Baja California Sur“ y por tanto no nos suelta plazas, porque no saben cómo se van a utilizar”, explicó.
En el tema de las jubilaciones cuyos montos se tasaron en Unidades de Medida Actualizada (UMA) y que han golpeado de manera muy grave a los maestros disminuyendo considerablemente sus ingresos, se buscará que se aumente de las 10 UMAs que se aplican en la actualidad a cuando menos 15 o 20;Si tocamos las puertas adecuadas lo podemos lograr; es un trabajo difícil, pero no imposible, afirmó.
Tema central en su dirigencia, será también la atención a los maestros jubilados para ofrecerles alternativas de difusión del arte y la cultura, y apoyar a los maestros para que obtengan jubilaciones dignas, ya que en la actualidad se cotiza de dos maneras, una a través de las cuentas individuales y otra mediante el esquema del Decimo Transitorio.