La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Ante del accidente ocurrido en playa Balandra con una embarcación que se incendió en el mar, provocando el derrame de hidrocarburos en la zona, el diputado local Rigoberto Mares del Partido Acción Nacional (PAN) pidió a las autoridades ambientales comparecer ante el congreso del estado para que expliquen a detalle en qué condiciones se encuentra el Área Natural Protegida (ANP) señala que, lo ocurrido se debe a la falta de vigilancia en el lugar.
“La información que se ha dado no es suficiente por parte de las autoridades correspondientes, nos preocupa lo que está pasando, si hay un seguimiento puntual, nos preocupa que no se nos informe sobre el avance de las acciones que se hacen, la Profepa emitió una denuncia con quien resulte responsable pero no sabemos el avance de estas denuncias, la Conanp declaró contingencia ambiental y no sabemos cuál es el estado de esta contingencia”.
“Hay muy poca información y eso nos preocupa y por eso hemos exhortado a que se nos dé la información correspondiente para poder dar seguimiento a este tema tan importante para nosotros. Pedirles a las autoridades que vengan al congreso del estado y nos informen cómo van los trabajos, cuál es el estado, afectación, no sabemos hoy por hoy cuál es la afectación cuál es el avance en él deslinde de responsabilidades de quién hizo esto y cuál es la responsabilidad que va a asumir”.
Detalló que lo ocurrido en playa Balandra da cuenta de las diversas denuncias que se han presentado en ocasiones pasadas respecto a la poca vigilancia que hay en el mar, sobre todo en una zona donde se ha prohibido el paso vía terrestre, pero de forma marítima existe un gran descontrol.
“Lo que hoy sucede precisamente habla de la falta de vigilancia, de cumplimiento, de protocolos, claramente había cosas que estaban sucediendo, que no eran correctas y que hoy derivan en esto”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Dice el señor gobernador que era un accidente, que no se podía prever, pero yo no coincido y me parece que la ciudadanía en general no coincide en esta declaración porque me parece que podría preverse, claro que debe preverse y debemos de tener claridad primero en los protocolos que seguirán a partir de ahora, en cómo será la vigilancia y el cuidado de esos protocolos para que no vuelva a suceder una tragedia como la que hoy estamos viendo”.
Finalmente, pidió a la ciudadanía paceña unirse para exigir información a las autoridades, así como acciones contundentes para que exista mayor vigilancia en el Área Natural Protegida, playa Balandra, un ligar que es de todas y todos.