La Paz, Baja California Sur.- En una jornada democrática sin sobresaltos, José Rigoberto Mares Aguilar se alzó como el virtual ganador para presidir nuevamente el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur.
Los resultados preliminares anunciados por la Comisión Estatal de Procesos Electorales (CEPE) otorgaron a Mares Aguilar 707 votos frente a los 413 logrados por Jesús Méndez Vargas, consolidándose como el elegido para liderar al PAN a nivel estatal.
La elección contó con la participación del 45% del padrón de 2 mil 607 militantes panistas, transcurrió sin mayores incidentes, según informó el presidente de la CEPE, Víctor Hugo Prado.
Lee: Festejan morenistas sudcalifornianos aprobación a la Reforma Judicial
Durante la jornada se instalaron diez mesas receptoras distribuidas en nueve centros de votación en los cinco municipios del estado, logrando abrir entre las 10:00 y las 10:18 horas, y concluyendo con el cierre de urnas en punto de las 17:00 horas.
Prado destacó que dos delegados auxiliares de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen), Rafael Palacios Silva y Bogar Alba Butrón, estuvieron presentes para dar fe de la transparencia del proceso.
“En términos generales, fue un proceso democrático en donde la militancia panista eligió a quien dirigirá el destino del partido en el estado”, puntualizó.
Rigoberto Mares Aguilar ya fue presidente estatal del PAN en el periodo de 2015 a 2018. Posteriormente, diputado federal (2018-2021) y diputado local del distrito XV (2021-2024 en Baja California Sur. Fue candidato a la alcaldía de La Paz en el pasado proceso electoral.
A nivel nacional se proyecta Jorge Romero
La militancia panista a nivel nacional también vivió su jornada electoral. Los resultados preliminares colocan a la planilla encabezada por Jorge Romero Herrera como la ganadora para asumir la dirigencia nacional del PAN durante el periodo 2024-2027.
Con una participación del 50% de la militancia en todo el país y la supervisión de más de seis mil funcionarios electorales y representantes de planillas, la Conecen aseguró un proceso "transparente y confiable".
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La entrega formal de la declaratoria de validez y la constancia de mayoría a la planilla ganadora se realizará el próximo 13 de noviembre, mientras que la entrega-recepción a las nuevas autoridades electas está programada para el 15 de noviembre.
En Baja California Sur, Jorge Romero obtuvo 598 votos, mientras que Adriana Dávila alcanzó 484.