La Paz, Baja California Sur.- Este jueves 18 de enero, la diputada Blanca Belia Márquez Espinoza rindió protesta como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur.
Lee: Alicia Uribe y Rigoberto Mares, precandidatos del PAN a la alcaldía de La Paz
En las instalaciones del Congreso del Estado de Baja California Sur, se formalizó el cambio en la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. La ceremonia fue presidida por el diputado José Rigoberto Mares Aguilar, quien entregó el cargo a la diputada Blanca Belia Márquez Espinosa.
Durante su intervención, el diputado Rigoberto Mares expresó su agradecimiento a sus compañeros y compañeras con quienes trabajó durante los últimos dos años. Destacó la importancia del diálogo y el respeto en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, independientemente de las diferencias ideológicas. Reconoció a los presidentes salientes anteriores y agradeció al personal del Congreso por su compromiso y vocación de servicio.
Por su parte, Blanca Belia Márquez Espinoza, externó que su compromiso es priorizar el rezago legislativo a fin de cerrar la presente legislatura de la manera más digna: “de cara a las ciudadanas y ciudadanos, dándoles los resultados que esperan de esta legislatura y eso, solo lo lograremos en equipo, despojándonos de colores y de ideologías, centrándonos en los objetivos comunes”.
FUNCIONES DE LA JUGOCOPO
Javier Bustos, actual presidente del Partido Acción Nacional, explicó que la Junta de Coordinación Política es un órgano administrativo compuesto por representantes de los diferentes partidos políticos que integran el Congreso del Estado.
Este grupo, dijo, se encarga de acordar y llevar a cabo la agenda legislativa del Congreso, así como gestionar los procesos administrativos.
“La Junta es crucial para la oficialidad mayor y la comunicación con los trabajadores administrativos. Blanca Abelia Márquez, nuestra diputada local, asume la responsabilidad el día de hoy de representar legalmente al Congreso del Estado en la división de poderes”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Añadió que de esta manera, la diputada se convierte en la voz legal del Congreso en interacciones fuera de la institución, especialmente en cuestiones relacionadas con los otros poderes del Estado: Ejecutivo y Judicial.