La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Lluvias de ligeras a fuertes pero constantes se registraron desde la mañana de este jueves en prácticamente todo el estado, desde Mulegé hasta Los Cabos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Según la Comisión Nacional del Agua, las precipitaciones fueron consecuencia de la entrada de la Tercera Tormenta Invernal y el Frente Frío número 19 en interacción con una Corriente de Chorro Polar y un Río Atmosférico, que además de traer agua, genera vientos de entre 70 y 90 kilómetros por hora en la península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
Según las estimaciones de la Conagua, en Baja California Sur las lluvias alcanzarían volúmenes de entre 25 y 50 milímetros.
Estas precipitaciones no causaron daños en la agricultura debido a que fueron intermitentes y ligeras sin temperaturas mayores de los 30 grados centígrados que facilitan la aparición y la propagación de hongos entre las plantas; No obstante, en caso de que persistan y se intensifiquen durante los siguientes días, estarían afectando las plantaciones de chiles, tomates y cebollas en las zonas agrícolas de Los Planes, Todos Santos y Pescadero y en los Valles de Santo Domingo y Vizcaíno.
Para los ganaderos de bovinos las lluvias no resultarán tan benéficas debido a que se está trata de precipitaciones muy breves que ocasionan una podredumbre en los pastizales apenas unas horas después de que las plantas se secan con el sol.
Caso contrario sucede con los caprinocultores ya que las lluvias hacen reverdecer los arbustos y los árboles en los montes, provocando rebrotes en el follaje que sirven para la alimentación de las cabras.
Aunque en general benéficas, entre los caprinocultores las precipitaciones que se registran durante diciembre son motivo de preocupación cuando llueve de noche, debido a que la combinación de agua con bajas temperaturas provoca una alta mortandad entre los chivos recién nacidos; lo anterior debido a que en Baja California Sur prácticamente la totalidad de los rebaños se explotan en grandes extensiones, al aire libre y con apenas una infraestructura muy básica.
Entre tanto, las lluvias de este jueves provocaron algunos encharcamientos menores en la ciudad de La Paz y ligeras corridas de agua que no causaron daños mayores a la circulación ni tampoco en la infraestructura pública ni en vialidades.