La Paz, Baja California Sur.- Las donaciones de cabello son la base de la asociación civil “Rizos de Amor”, ya que con ellas elaboran las pelucas para los niños y señoras que sufren la pérdida de pelo por quimioterapia.
Al respecto, en entrevista exclusiva para El Sudcaliforniano, Karina Avendaño Frías, vocera de esta asociación, indicó que esta agrupación sin fines de lucro surgió como un proyecto en el año 2009 y en el 2012 se constituyó como una asociación civil.
Lee: El suicidio en niños es prevenible
Indicó que originalmente comenzaron con la recaudación de cabello para la donación de pelucas a niños con cáncer, sin embargo han ampliado esta noble labor desde hace un par de años con el propósito de obsequiarles pelucas a mujeres adultas.
Explicó que esto es posible mediante eventos de recaudación de cabello por parte de diferentes donadores y también a través de la procuración de recursos económicos que les permitan realizar estas gestiones.
UNA ESPERANZA
Destacó que la niña o señora que va a recibir la peluca decidirá de qué color quiere el cabello, así como el tamaño (corto, melena, largo) y textura (ondulado, lacio, rizos), de manera que sea algo a su gusto.
Al preguntarle sobre el proceso de donación respondió que reciben el cabello únicamente cuando realizan eventos de recaudación, donde el donador directamente les entrega la cabellera.
“No requerimos cabello en grandes cantidades porque tenemos suficiente, y cuando necesitamos organizamos eventos. Normalmente estos eventos se realizan en la CDMX, Puebla, Querétaro, más hacia el centro de la República, pero nos gustaría poder llegar a BCS y crear alianzas con esta entidad”, expresó.
“Pretendemos apoyar con pelucas a personas de otros estados, no importa que nosotros no acudamos directamente. Finalmente con los medios digitales podemos realizar videollamadas así como contactar a las personas que requieren su peluca. Ayer justamente quedó terminada una peluca que se irá para Culiacán.”, comentó.
Vea: Sí existe la dieta de la fertilidad
Mencionó que principalmente quienes reciben estas pelucas son las niñas mayores de cinco años; “Las reacciones son diferentes entre las pequeñitas y las mujeres adultas, quizás por el mismo tema de la edad”, percibió.
“Con cabello o sin él, la realidad es que somos iguales, tenemos los mismos sentimientos, valemos lo mismo. Pero la realidad es que a todos nos gusta vernos bien, nadie se levanta en la mañana pensando en cómo verse mal, al contrario, siempre queremos vernos bien para nosotros mismos y nuestro entorno. La peluca es ese accesorio que te ayuda para eso, como unos lentes, un traje o un reloj”, concluyó.
Cabe destacar que hasta el momento han entregado 201 pelucas. Para quienes deseen contactar a esta asociación pueden hacerlo a través de la página web: rizosdeamoryalegria, correo electrónico info@rizosdeamoryalegria.org, Facebook y YouTube Rizos de Amor y Alegría, A.C., Twitter @rizos de amor.